Estados

Xochitl plantea “Ley de Emergencia” con 50 mmds para Acapulco

La senadora Xóchitl Gálvez y coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD presentaron una iniciativa para expedir la Ley de Emergencia y Reactivación Económica Frente a Eventos no Esperados y canalizar 50,000 millones de pesos para la reconstrucción de la costa de Guerrero.

En conferencia de prensa la virtual candidata de la oposición (PAN, PRI y PRD) para las elecciones presidenciales de 2024, detalló que esta iniciativa busca expedir la Ley de Emergencia y Reactivación Económica Frente a Eventos No Esperados.

Con esta propuesta se busca la inmediata ayuda a la población afectada en Guerrero por el paso del huracán Otis, que causó al menos 46 perdidas humanas y daños millonarios en la región.

“Propongo que se cree un fideicomiso para la reconstrucción de Guerrero. Si ponemos un dólar adicional al precio del petróleo, que hoy lo están considerando en 57 dólares y que de manera comercial está a más de 90 dólares, podríamos aportarle a Guerrero 13,500 millones de pesos”, expresó.

Xóchitl Gálvez mencionó algunas de las medidas que contiene esta propuesta, entre ellas destacó la activación, por parte del Ejecutivo Federal, de 50 mil millones de pesos para atender los estragos causados por el huracán Otis.

Asimismo contiene activar un seguro de desempleo para que los afectados tengan un ingreso fijo ante este tipo de emergencias. Así como, la figura de empleo temporal, “daría trabajo a miles de personas para que colaboren personalmente en la reconstrucción de sus ciudades”.

“Proponemos exceptuar a todas las concesiones de transporte en el ámbito federal con hasta el 50 por ciento del IEPS a gasolinas por el tiempo que dure la declaratoria de emergencia”, indicó, de acuerdo a una versión estenográfica.

Se plantea también que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no suspenda el servicio de energía eléctrica por el tiempo que dure la declaratoria de emergencia económica. De la misma forma, se establecerán esquemas de pago postergados y subsidios a las tarifas.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira Valdez, afirmó que el gobierno federal minimizó la tragedia en Acapulco y que pretende “ocultar muchas cosas que suceden en la entidad, además de que no hay poderes en el estado”.

“Es necesario revisar si los poderes estatales están en la posibilidad de enfrentar la tragedia o están, de hecho, desaparecidos”, aseveró.