Internacional

Tribunal electoral de Guatemala hace oficial el triunfo de Arévalo

Guatemala.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio por concluido, tal y como estaba previsto, el proceso electoral de 2023, haciendo así oficial los resultados de las elecciones de agosto, en las que salió vencedor contra todo pronóstico el candidato del Movimiento Semilla Bernardo Arévalo.

«En cumplimiento del calendario electoral, y respetuosos del marco legal (…), se validaron los resultados electorales y como consecuencia, se concluye el proceso electoral y con ello se oficializan los resultados de las elecciones generales y de diputados al Parlamento Centroamericano 2023», señala la nota del TSE.

El TSE también reconoce la labor de los más de 125 mil ciudadanos que formaron parte de las juntas electorales en primera y segunda vuelta y que facilitaron la organización y la gestión de aquellos comicios, cuyos resultados, enfatiza son «inalterables», garantizando así la alternancia de poder y la democracia.

Con esta decisión, el TSE rechaza así una demanda presentada por varias organizaciones de la sociedad civil y algunos partidos políticos que pretendían alargar el periodo electoral hasta el 15 de enero, con vistas a impedir que la Fiscalía pudiera poner en entredicho la investidura de Arévalo.

Por tanto, Arévalo y su compañera de fórmula, Karin Herrera, deberán tomar posesión de sus cargos de presidente y vicepresidenta, respectivamente, el 14 de enero, así como el resto de cargos electos si finalmente no prosperan los intentos de la Fiscalía por cancelar el Movimiento Semilla, al que acusan de irregularidades en su formación, con la inclusión como afiliados de personas fallecidas.

Arévalo califica de positiva la decisión del TSE

Bernardo Arévalo, calificó de positiva la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de cerrar el proceso comicial y validar los resultados de las votaciones generales.

“Termina cualquier duda sobre quiénes van a tomar posesión el día 14 y 15 de enero de 2024”, declaró en conferencia de prensa esta tarde el abanderado del partido Movimiento Semilla.

Por supuesto, aclaró, sabemos que de aquí hasta ese entonces existen intereses espurios en el Ministerio Público (MP) que estarán dirigiendo todas las acciones que crean necesarias.

Refirió la posibilidad de que fabriquen casos, inventen todo tipo de acusaciones, “pero tenemos en este momento la tranquilidad de que esos intentos ya no alterarán el resultado electoral que el pueblo decidió en las urnas”.

Para Arévalo, en condiciones normales, el proceso de transición que se desarrolla y el cierre del proceso electoral serían motivo de fiesta y celebración.

Sin embargo, señaló el sociólogo de profesión, los golpistas continúan sembrando zozobra y dudas donde la voluntad popular ha sido clara y determinante.

Ya no hay incertidumbre, pues con la publicación del decreto 5-2023 del TSE el proceso comicial en Guatemala culminó y sus resultados son definitivos e inalterables, de lo contrario se romperá el orden constitucional, acotó.

Estos alcances son los establecidos en la Ley Electoral y de Partidos Políticas, de rango constitucional, y en consecuencia deben ser respetados por autoridades y sociedad en general”, afirmó el actual diputado.

Llamó a las autoridades del MP y del Organismo Judicial para que “cesen toda acción tendiente a burlar la voluntad del pueblo libremente expresada en las urnas”.

En tal sentido, recordó que ningún juez o fiscal puede modificar la decisión de los ciudadanos, la que ya fue oficializada por la máxima instancia electoral.