Nacionalprincipal

AMLO va por la anulación de la división de poderes: Margarita Zavala

Francisco Javier Vázquez Burgos

El presidente de México pretende anular la división de poderes, lo que apunta a la construcción de un régimen populista dictatorial, ante el lacayismo y claudicación del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, y con el apoyo de su partido morena, en San Lázaro, que no son capaces de quitar una coma a las propuestas del presidente, pero para eso está el PAN y la oposición, para darle dignidad al Congreso, dijo la diputada del blanquiazul, Margarita Zavala.

Cuestionada por las preocupantes decisiones que toma el Gobierno federal con el Ejército, con el Poder Judicial y Legislativo, con el sector empresarial, con las ideas de reformas electorales que parecen encaminadas a querer crear un partido único, con la prensa que manipula y controla a su favor, con la que exalta su figura y con una educación que adoctrina, con el manejo de las instituciones financieras, evidentemente, dijo, lo que vemos es una instalación de un régimen populista dictatorial.

Margarita Zavala abundó que en ese sentido, no sólo de destrucción sino de aglutinación de poderes, vemos todos los días reformas a las leyes, programas sociales, cambiar y eliminar todo programa que permita la libertad del ciudadano beneficiario para convertirlo en un esclavo más, en un ciudadano sometido a las decisiones del poder Ejecutivo, y desde luego, claramente ha generado  su propio Ejército a través de una Guardia Nacional, que se la aventó al Ejército, se la puso de brazo al Ejército.

Así que esta ola de violencia que se vive en México, en todo el país, es por no haber tenido la valentía el gobierno de combatir el crimen organizado y como ya no sabe qué hacer, ha decidido trasladar la responsabilidad al Ejército, en medio de una ola de mentiras que no hacen más que defender su ineficiencia y su cobardía detrás del Ejército.

Aquí hay una trampa y una mentira, decir que la oposición no quiere al Ejército, al contrario, nosotros queremos un Ejército que sea Ejército, y no un cuerpo militar que lo llenen de tareas que no le corresponde, lo que no les permite hacer las propias, y les quita toda posibilidad de enfrentar equilibradamente al crimen organizado.

Además, los humilla, tienen la orden de no defenderse, la orden hasta liberar a quien tienen capturado, un caso clarito es el de Ovidio. Y frente a la muerte de 14 marinos en cumplimiento de su deber no hay ninguna autoridad civil que se pare y les dé una condolencia   y, por si fuera poco, claramente les dan poco (recursos) para los instrumentos de la marina y dejan caer un helicóptero.

Todo lo que está haciendo este gobierno es para aglutinar el poder, y para cooptar a los ciudadanos y que nunca se le enfrenten y nunca disientan, persigue por un lado a cualquier disidente y por otro lado trata de adoctrinar, ahora tocamos un tema de educación, pero un juez acaba de detener el cambio en educación por considerarlo un atentado a las libertades y un adoctrinamiento propio de sistemas totalitarios.

Y la respuesta del poder ejecutivo es “Lo voy a investigar”. Y el silencio cobarde, lacayo del presidente de la corte, ese señor de yeso, es también expresión de un sistema totalitario y deberíamos poner todos mucha más atención para que tengamos más acción.

Sobre la propuesta de Reforma Electoral dijo que va encaminada a destruir instituciones que permitan una democracia, no le interesa la democracia, sólo le interesa mantenerse en el poder, esa es una de las características  de un populismo totalitario, que no le interesa el futuro, en realidad es una técnica para quedarse  en el poder y para ello tiene que destruir las  instituciones, las mayores instituciones posibles, y lo  quiere hacer también, no sólo,  destruyendo a muchos órganos autónomos, particularmente al INE. Le quita presupuesto, facultades, poder y desde luego autonomía.

Respecto al trato con el sector empresarial Margarita Zavala consideró que los lineamientos de política económica que presentaron  el 8 de septiembre,  que también incluye la ley de ingresos y el presupuesto, está fundada en la mentira, es una estimación de tres por ciento de crecimiento  cuando no hay ninguna organización que  considere esa posibilidad, además  no han hecho una sola acción para crecer,  y no hay apoyo para pymes, pero además está quitando toda posibilidad de intervención a organismos empresariales, sólo trata  con los empresarios que no están organizados, porque los quiere  individuales,  sin poder, pero para eso está la oposición, para denunciar todo lo malo de este gobierno.