Nacional

Presenta MC demanda de juicio político contra gobernador interino de Nuevo León por usurpación de funciones

  • Condena Jorge Álvarez lo ocurrido en el Congreso de Nuevo León al designar a José Arturo Salinas como gobernador

El coordinador del Grupo Parlamentario de MC, Jorge Álvarez Máynez, presentó una demanda de juicio político contra Arturo Salinas Garza, por usurpación de funciones, atribución ilegal de facultades y por violar la Constitución, al rendir protesta del gobernador interino de Nuevo León.

Resaltó que el miércoles el Congreso de Nuevo León aprobó la licencia del gobernador Samuel García Sepúlveda, para separarse de su cargo por seis meses y a la vez designó como mandatario interino al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, Salinas Garza, quien ilegalmente rindió protesta la misma noche.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, acompañado de la diputada Julieta Mejía Ibáñez (MC), Álvarez Máynez acudió a la Secretaría General de la Cámara de Diputados para presentar esta demanda de juicio político.

Además, afirmó que una persona que viola así flagrantemente la Constitución no puede conducir el Poder Judicial de un estado, además, “ha demostrado un interés partidista, ha demostrado un sesgo en sus resoluciones y no podemos permitir este golpismo de buitres que está sucediendo en Nuevo León”.

Además, aclaró que en Nuevo León no hay vacío, ya que tiene un gobernador constitucional legítima y legalmente electo en las urnas por la mayoría de los ciudadanos y de las ciudadanas; “el PRI y el PAN no se pueden abrogar el derecho de apropiarse de una gubernatura y mucho menos de ponerla en manos de quien también preside el Poder Judicial”.

Consideró que se trata de “una de las peores trapacerías jurídicas en la historia de la República, en la historia contemporánea”.

Advirtió que combatirán por todos los medios esta decisión, “y un medio que está a nuestro alcance como diputadas, diputados y ciudadanos mexicanos es el juicio político que hoy estamos presentando en solicitud y que no, tampoco nos vamos a limitar en acudir a otras instancias por otras vías legales y políticas para detener este atropello este golpismo constitucional en el que están incurriendo las diputadas y los diputados del PRI en Nuevo León y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado”.

El nuevo conflicto por la designación de Arturo Salinas Garza como gobernador interino es un zafarrancho y el alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio Riojas dijo que no se va a meter.

Colosio Riojas comentó que la política de Nuevo León no deja de sorprenderlo, además de destacar que es necesario que Arturo Salinas renuncie al cargo como Presidente del Tribunal Superior de Justicia para ocupar el cargo de gobernador.

«Si al 2 de diciembre no ha presentado su renuncia, sí sería contrario a la Constitución, no me voy a meter a hablar de Arturo Salinas, pero estoy hablando exactamente de la constitucionalidad del proceder del Congreso, por qué le toman protesta si no es Gobernador todavía, el 2 de diciembre es cuando se debió tomar protesta, pero bueno, todo es un show y ver quién es más fuerte», expresó el alcalde de Monterrey.