Seguridad

Libran órdenes de captura contra exfuncionarios del estado de Veracruz

José Ángel Somera

Un juez de distrito con residencia en Xalapa de Enríquez, Veracruz, libró órdenes de aprehensión en contra de siete exfuncionarios de esa entidad federativa, por su probable responsabilidad en el delito de peculado, y quienes presuntamente realizaron 17 transferencias irregulares por más de mil millones de pesos durante el 2013.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que los exempleados estatales buscados son los exfuncionarios de primer nivel en la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz, Tomás José Ruiz González,

Salvador Manzur Díaz, Carlos Aguirre Morales y Fernando Charleston Hernández, Gabriel Deantes Ramos exsubsecretario de Finanzas y Administración, José Francisco Díaz Valenzuela y Carolina Estrada Acosta, exsubdirectores de Operación Financiera de Veracruz.

De acuerdo a las investigaciones del caso en el periodo comprendido del 31 de enero al 19 de diciembre del 2013, probablemente transfirieron de manera irregular mil 79 millones 200 mil pesos a cuentas abiertas por la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno de Veracruz, concentración de recursos que carecían de autorización para el manejo de los recursos públicos del Programa denominado Fondo de Aportación Múltiples. Por lo anterior, se continuará con el proceso correspondiente a fin de llevar a estas personas ante la justicia.

Estrada Acosta ya había tenido orden de aprehensión en su contra liberada por un juez federal cuando fue subdirectora de la Tesorería de Veracruz en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, es acusada por la FGR por su presunta responsabilidad en el delito de peculado.

La excolaboradora de Duarte de Ochoa  promovió un amparo para evitar su captura y requirió que no se emita una alerta migratoria en su contra, y mucho menos se pida a Interpol la emisión de una ficha roja, el recurso fue admitido a trámite, pero no hubo pronunciamiento sobre la suspensión porque no la solicitó.

Durante la administración de Duarte de Ochoa la extinta PGR le imputó haber autorizado en 2014 transferencias por un total de 857 millones 300 mil pesos de una cuenta con recursos federales del Fondo de Aportaciones Múltiples a otras cuentas del gobierno veracruzano, lo que evitó conocer las erogaciones de los recursos.

Aunque la orden de captura fue negada a la PGR el 10 de noviembre de 2018, por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Xalapa, ya que la dependencia federal obtuvo la información financiera de manera ilegal, ya que no lo hizo con autorización judicial.

Estrada Acosta era colaboradora del extesorero de Veracruz Antonio Tarek Abdalá, quien logró obtener un criterio de oportunidad días antes de concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto para no ir a la cárcel, y quien es una de las personas que aportó información que sirvió para el caso del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.