Gobernador de Zacatecas se lava las manos
Después que la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas confirmó que los seis cuerpos encontrados en el municipio de Villanueva, en el centro-norte de México, corresponden a los jóvenes que habían sido secuestrados el domingo 24 de septiembre y a quienes sepultaron ayer. El gobernador David Monreal se lava las manos y culpa a los gobiernos anteriores de la situación que prevalece en el Estado.
El gobernador dijo sin empacho alguno, que situaciones como la sucedida con los 7 jóvenes desaparecidos de Malpaso, de los que 6 fueron encontrados sin vida se debe al abandono de los anteriores gobiernos en materia de seguridad.
Refirió “lo dije desde el primer día, yo lamento la condición que se ha estado viviendo, que sostengo es producto del abandono y hoy lamentablemente eso sucedió”.
Dijo, que en la materia se seguirá trabajando para restablecer la paz, la seguridad y el orden, porque todos, padres de familia, maestros, sociedad tienen que estar alertas y atentos.
Comentó también que en lo que respecta a los avances de la investigación de este caso, se trata de la descomposición social, es evidente, dijo, ya que hay detenidos.
“Lo que no se puede negar, ni nadie lo va poder negar, que son niños y que son adolescentes entonces hay algo que la sociedad en el país está pasando, se debe de poner atención”, añadiendo que es un suceso que no es ajeno, ya que hay una descomposición en todo el país.
Calificó como “irresponsabilidad de algunos politiqueros” las posturas de algunos políticos, referente al tema, añadiendo que no se puede negar la herencia que se dejó en materia de seguridad.
“Ni siquiera ven la dimensión del problema, es profundo que necesita de atención de padres de familia, líderes religiosos, gobierno, sociedad”.
El senador José Narro Céspedeshizo un llamado al gobernador David Monreal a que en su agenda prioritaria esté la desaparición de los siete adolescentes en Villanueva, Zacatecas y se castigue a los responsables de este delito, que no exista impunidad y se dé información precisa.
Como se sabe, fueron siete los jóvenes secuestrados, uno de ellos fue localizado con vida, junto con seis cadáveres que hasta la noche del miércoles estaban sin identificar.
La vocería de la fiscalía confirmó ayer que los cuerpos ya fueron identificados, corresponden a los jóvenes secuestrados y ya fueron entregados a sus familiares. La institución no dio más comentarios sobre aspectos como el motivo del secuestro y posterior asesinato.
Las edades de los jóvenes van de los 14 a los 18 años. De acuerdo con las fichas de búsqueda sus nombres son Jesús Manuel Rodríguez Robles, Sergio Yobani Acevedo Rodríguez, Gumaro Santacruz Carrillo, Diego Rodríguez Vidales, Héctor Alejandro Saucedo Acevedo, Oscar Ernesto Rojas Alvarado y Jorge Alberto René Ocón Acevedo.
Autoridades de Zacatecas responsabilizan al Cártel Jalisco Nueva Generación por la desaparición forzada de 7 jóvenes de la comunidad Malpaso, seis de ellos fueron asesinados. Detuvieron a dos menores quienes dijeron trabajar forzadamente y que habrían participado en el secuestro.
La Fiscalía de Zacatecas confirmó que dos menores de edad de 15 y 16 años de edad se encuentran detenidos por el secuestro de siete jóvenes, de los cuales seis fueron hallados muertos en Malpaso.
En conferencia de prensa, la autoridad detalló que a ambos jóvenes, originarios de Durango, se les encontró en posesión de armas de fuego. Además, testigos señalaron que ambas personas podrían formar parte del grupo armado que se llevó a las víctimas. Ambos jóvenes dieron a la autoridad indicaciones sobre la posible ubicación de las víctimas.
Las pruebas fueron suficientes para que se giraran órdenes de aprehensión por el delito de secuestro agravado, mismas que se cumplimentarán en un centro de internamiento para adolescentes y será un juez especializado el que determinará su situación legal.
Además, en el municipio de Villanueva fueron detenidos tres hombres y una mujer en posesión de armas de fuego y equipo táctico, los cuales también se encuentran en el marco de la investigación. Con esto, suman seis las personas detenidas por este caso.
Cabe señalar que Zacatecas sumó 721 homicidios dolosos en el periodo de enero a agosto de este año, lo que lo ubica en el lugar 11 entre los 32 estados del país en crímenes de este tipo, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, instancia que cada mes publica un informe sobre la incidencia delictiva a nivel República y por cada entidad federativa.
El secuestro de estos siete jóvenes se suma a otros casos similares y desapariciones ocurridos en esta región de México.
AMLO
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló: “Es lamentable lo que sucedió en Zacatecas, de los jóvenes, lo mismo, estamos haciendo la investigación, de los jóvenes hay uno que afortunadamente está vivo, está herido, está declarando para conocer el por qué de estos crímenes. No adelantarnos y esperar a tener más información”.
Al ser cuestionado respecto a los grupos criminales que se estaban enfrentando en Zacatecas y Nuevo León, López Obrador afirmó que el Gobierno Federal ya los tenía identificados, pero prefirió no mencionarlos.
El presidente resaltó que las autoridades federales y locales trabajaban en coordinación para combatir la delincuencia en ambos estados, así como para garantizar la paz y la tranquilidad en todo el país.