Retoman denuncias contra Ricardo Sheffield por usar la PROFECO para hacer negocios
*Denuncian gasolineros que sobornos en las gasolineras persisten
Un grupo de gasolineros asociados a la organización mas importante de gasolineros en el país, así como un grupo de militantes y consejeros estatales de Morena, que piden el anonimato por temor a represalias, han retomado las denuncias en contra del ex titular de Profeco, Ricardo Sheffield, por el uso de la dependencia para empujar negocios propios, tal como lo denunció Mexicanos Contra la Corrupción en mayo de 2022, además de los señalamientos en contra de funcionarios de Profeco, expuestos también hace unos meses por el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por presuntos actos de corrupcion, al exigir moches por 25 mil pesos mensuales, a casi 11 mil empresarios gasolineros, con el propósito de garantizar su operatividad.
En el caso de la activación de negocios propios siendo funcionario público los denunciantes refieren que, como lo señaló Mexicanos Contra la Corrupción, Sheffield aprovechó su posición para iniciar negocios con los entonces delegados de la Profeco en Veracruz y Guanajuato para crear una empresa de servicios turísticos, además de una inmobiliaria. Estos hechos han sido confirmados por el funcionario quien ha argumentado que su actividad de vida como empresario lo ha llevado a crear empresas privadas siendo funcionario público, en abierta contradicción con lo establecido en la Ley Federal de Austeridad Republicana que no solo señala que «para ocupar cualquier cargo en un ente público el interesado se debe separar legalmente de los activos o intereses que estén relacionados con la materia». «Ni que decir de la creación de empresas cuando se está en el curso del encargo»: señalaron los denunciantes.
En cuanto a los «moches» por parte de funcionarios de la Profeco a gasolineros, los afectados sostuvieron que «estos actos persisten y que si lo denunció uno de los hombres más informados del país, como lo es el ex secretario de Gobernación, es un tema al cual no se le debe dar carpetazo, como lo pidió Sheffield. Nosotros vamos a continuar con las denuncias».
Ricardo Sheffield busca ser candidato de Morena y aliados al gobierno de Guanajuato. En 2018, después de 25 años de militancia panista, cambió de partido y fue postulado por el partido guinda como candidato al gobierno del estado. En ese tiempo fue la única entidad que la coalición del hoy presidente López Obrador perdió. Después, en 2021, Sheffield también quiso buscar la presidencia del municipio de León y perdió por más de 200 mil votos de diferencia con el ganador.