Seguridad

Bajo libertad supervisada sale de penal de California Emma Coronel Aispuro

Tras permanecer casi dos años en prisión ayer la esposa de Archibaldo Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” exlíder del cártel de Sinaloa, Emma Coronel Aispurorecuperó su libertad supervisada ayer, también tuvo que cubrir el pago de un millón y medio de dólares, se le investigaba en los Estados Unidos de América por operaciones con recursos de procedencia ilícita -lavado de dinero- y narcotráfico, la exreina de belleza de 34 años de edad se encontraba interna en un penal de Long Beach en San Pedro, California desde junio de este año.

De acuerdo al sistema virtual del Buró Federal de Prisiones (BOP) de la Unión Americana la liberación de Coronel Aispuroestaba programada en cualquier momento, la tercera esposa del “Capo Bisexenal” y madre de sus hijas gemelas había estado en una cárcel federal de mínima seguridad FMC Carswell en Forth Worth, Texas. Coronel Aispuero permaneció recluida más de dos años, tras declararse culpable de los citados delitos que realizaba para el Cártel de Sinaloa.

Emma Coronel Aispuronacida en Estados Unidos, fue detenida en febrero de 2021 en el aeropuerto Internacional “Dulles” de Washington D.C.,enfrentaba acusaciones de distribución de cocaína, heroína y de otras drogas al vecino país para la empresa delictiva que encabezaba su cónyuge, como parte de un acuerdo de culpabilidad, Emma aceptó haber actuado como mensajera entre Guzmán Loera y otros integrantes deltambién conocido Cártel del Pacífico, mientras que él estaba en el CEFERESO 1 “El Altiplano” donde fue ingresado en 2014.

Pese a estar en libertad Coronel Aíspurodeberá cumplir con ciertas restricciones de las autoridades, la también exmodelo y empresaria fue sentenciada a tres años de prisión y cuatro años de libertad supervisada, teniendo que cumplir con los requisitos de obtener empleo de tiempo completo, no portar armas ni sustancias nocivas, estar disponible para visita de las autoridades, en caso de cambiar de domicilio notificarlo, no cometer crímenes ni estar en contacto con criminales.

La pareja de Guzmán Loera de acuerdo a las investigaciones en su contra logró obtener dinero por venta de drogas, fue enlace y operadora del Cártel de Sinaloa, también se le señala como uno de los principales planificadores en 2015 de la fuga de “El Chapo” por un túnel construido en un predio cercano al penal de Máxima Seguridad de “El Altiplano”.

Entre los testimonios en su contra, destaca el del testigo colaborador Dámaso López Núñez (a)“El Licenciado”, quien tras la captura del “Chapo” fue uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, sostuvo “Los Chapitos” -Ovidio, Iván, Jesús y Joaquín Guzmán-, participaron en la preparación de la evasión de Joaquín Guzmán Loera del penal federal del Estado de México el 11 de julio de 2015.

Por lo que contrataron ingenieros que construyeron un túnel, desde la parte inferior de la regadera de la celda de “El Chapo” hasta un terreno que había sido comprado. También consiguieron un reloj con GPS para poder rastrear su ubicación durante la huida del exlíder del Cártel de Sinaloa.

Dámaso López Núñez refirió que incluso habían analizado la posibilidad de que escapara nuevamente en 2016, pero finalmente fue trasladado al CEFERESO de Ciudad Juárez, Chihuahua, y luego extraditado a Estados Unidos de América, agentes estadunidenses dicen que desde “El Altiplano” Guzmán Loera envió una carta en 2014 a Emma Coronel y sus cuatro hijos, en el que les dijo que debían ponerse de acuerdo para controlar aspectos financieros del cártel.

CoronelAispuro se casó con Joaquín Guzmán Loera en 2007, cuando ella tenía 18 años y había ganado un concurso de belleza en Durango. Es la tercera esposa del barón de las drogas sinaloense, ambos procrearon dos hijas gemelas, quienes incluso asistieron a algunas audiencias del juicio a su padre en Nueva York.

Guzmán Loera solicitó a través de una carta que se le permita a su esposa Emma y a sus dos hijas visitarlo en la prisión de súper máxima seguridad de Florence, Colorado, donde cumple su condena de por vida por narcotráfico.