Nacionalprincipal

Santiago Nieto fabrica delitos, denuncian abogados

En conferencia de prensa ofrecida ayer, los abogados del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca denunciaron el proceder del ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto a quien acusan de fabricar delitos para perjudicar a su cliente, además de pedir favores a Estados Unidos en una clara persecución política.

La defensa legal comentó que Nieto pidió a Estados Unidos bloquear las cuentas del exgobernador y todo para satisfacer caprichos de no dejarlo continuar con su carrera política, al grado de engañar al mismo presidente Andrés Manuel López Obrador y al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

El abogado Javier Coello Zuarth, puntualizó que existen ocho carpetas de investigación contra Santiago Nieto presentadas por diversas personas entre finales de 2022 y principios de 2023 por supuestamente solicitar “favores” a Estados Unidos, con el fin de realizar “persecuciones políticas”, por lo cual esperan que a fines de año, Santiago Nieto esté compareciendo ante un juez.

De acuerdo con los abogados, Nieto habría utilizado un supuesto oficio de colaboración con EU para bloquear cuentas bancarias y presentar denuncias e informes, además de sembrar la percepción en la opinión pública de que el gobierno de Estados Unidos investigaba a Cabeza de Vaca, lo cual no tenía relación con las investigaciones.

Mientras que Roberto Gil Zuarth detalló que se presentaron denuncias por el comportamiento económico patrimonial financiero de Santiago Nieto, por las discordancias que existen en sus bienes patrimoniales que suman más de 20 millones de pesos, así como empresas fantasmas, que pagan a Nieto honorarios y gastos y otras propiedades y transferencias que presuntamente habría recibido en durante su paso por la UIF.

“Desde la UIF se construían casos, se seleccionaban objetivos, se divulgaba información y se presentaban denuncias”, dijo.

Los abogados acusaron a Nieto de haber cometido enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilícita y contra la administración de justicia.

A esto se suman acusaciones contra funcionarios de la UIF de alterar y manipular información en colusión de dirigentes y candidatos de Morena, con el fin de incidir en el proceso electoral de Tamaulipas, dijeron. Además, se le señala de conspiración para provocar la destitución de Cabeza de Vaca.

Afirman también que funcionarios de la UIF cometieron falsedad de declaraciones y fabricaron denuncias, así como utilizaron documentos irregulares para bloquear cuentas bancarias.

Según los abogados, presentarán pruebas al Ministerio Público Federal y solicitarán que se investiguen estos hechos.

Cabe recordar que en marzo, los abogados también dieron a conocer que presentaron a nombre de Cabeza de Vaca, diversas denuncias ante la  Fiscalía General de la República (FGR) contra Nieto, funcionarios de la UIF y el actual mandatario de Tamaulipas, Américo Villareal, por fabricación de delitos.

Los abogados aseguraron que para obtener pruebas contrataron a un despacho de investigadores privados de una empresa extranjera y así obtuvieron videos que supuestamente constatan estas denuncias.

Mostraron un video tomado en un restaurante en Nueva York, en el que un presunto exempleado de la UIF, identificado como Juan Carlos Monroy Vázquez, narra a uno de los investigadores que las pesquisas contra Cabeza de Vaca tuvieron una motivación “política” para “impedir” que el gobernador se presentara a la candidatura presidencial, dijo Coello Trejo.

En el video, se escucha a un hombre preguntar a Juan Carlos Monroy Vázquez si la motivación del asunto fue política, a lo que el hombre contesta que sí. Además, afirma que AMLO habría dado la orden para investigar a Cabeza de Vaca, debido a que el político dijo que quería ser presidente en 2024.

“Nosotros encontramos cosas que eran obvias, pero la única cosa que comenzó esa investigación fue que Cabeza de Vaca dijo públicamente: voy a postularme para ser presidente”, dice en el clip.

El hombre también afirma que Nieto habría solicitado favores a autoridades financieras estadounidenses, debido a que en México solo se pueden congelar cuentas si una institución extranjera lo pide.