Seguridad

Sentencian a cuatro años de cárcel a exdirector Jurídico y Gobierno en BJ

José Ángel Somera

Un juez de Control en procedimiento abreviado sentenció a cuatro años de cárcel a Luis Vizcaíno exdirector General Jurídico y de Gobierno de la alcaldía de Benito Juárez en el período comprendido entre 2009 y 2016, al encontrarlo responsable de la comisión del delito de enriquecimiento Ilícito, aunque permanecerá en prisión domiciliaria, dado que por cuestiones específicas la autoridad judicial así lo determinó. Además, el juez de la causa determinó el decomiso de las cuentas bancarias de dos empresas, seis inmuebles propiedad del exfuncionario.

En mensaje de medios el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX Ulises Lara López refirió que el exservidor público fue detenido en julio de 2022 por agentes de la Policía de Investigación, y se mantendrá bajo la custodia de gendarmes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), además de que deberá cubrir una sanción pecuniaria.

Detalló, que uno de los inmuebles se encuentra ubicado sobre Avenida Insurgentes Sur, colonia Guadalupe Inn de la alcaldía Álvaro Obregón, del que es propietario al 50 por ciento, lo tiene en copropiedad con otro exservidor público en Benito Juárez, que también se encuentra sujeto a investigación. Los otros cinco departamentos de su propiedad se localizan en un edificio de la calle de Petén, de la colonia Narvarte Oriente.

Lara manifestó “dado a que el exservidor público en Benito Juárez admitió su responsabilidad penal por ello se le impuso una sentencia condenatoria, no se viola, ni se ha violentado su presunción de inocencia, como en algún momento lo argumentó ante una autoridad judicial”.

Apuntó, sobre las investigaciones que realiza la FGJCDMX en el caso de corrupción en el sector bienes raíces, planeada y ejecutada por autoridades de distintos niveles y administraciones de la alcaldía Benito Juárez, la PDI trabaja en la localización de Adelaida «N», quien cuenta con una orden de aprehensión ejecutable por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

Detalló, Adelaida «N» fungió como directora General de Obras, Desarrollo y Servicios Urbanos en esta alcaldía en el período 2019-2022, se encuentra evadida de la acción de la justicia luego de que no se presentó a una audiencia inicial a la que fue requerida por la autoridad judicial.

Mencionó, “la Fiscalía ha obtenido información esencial y eficaz que no solamente ha permitido ampliar las investigaciones, sino que ha sido clave para confirmar claramente, derivado de la declaración de un importante desarrollador inmobiliario, el modus operandi de una red de corrupción en el sector bienes raíces en la alcaldía Benito Juárez. Las pesquisas han establecido cómo fue que en esa alcaldía varios exservidores públicos posiblemente planearon estrategias para llevar a cabo actividades ilícitas en el sector bienes raíces y probablemente hacerse de manera irregular de diferentes inmuebles, aprovechándose del encargo público que la ciudadanía les había encomendado”.

Recordó, “en mayo pasado dimos cuenta en tres entregas de las declaraciones hechas por un empresario del sector bienes raíces, en las que reveló detallada y claramente el modus operandi que posiblemente han llevado a cabo exdelegados y otros exservidores públicos de la demarcación, para consolidar una probable red de corrupción en el sector bienes raíces, planeada y ejecutada desde esa alcaldía”.

Por otra parte, el funcionario dio a conocer que un juez de Control vinculó a proceso y ratificó prisión preventiva oficiosa para Jesús Eduardo “N”(a) “El Macero”por su probable participación en los delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, y cohecho.

Señaló, esta persona enfrentará proceso penal en el Reclusorio Norte, luego de que fuera detenido en la colonia Copilco Universidad, alcaldía Coyoacán, en posesión de marihuana, cocaína y metanfetamina, se le aseguró un arma de fuego calibre 9 milímetros con cartuchos útiles, un cargador y un silenciador, y una camioneta.

En la carpeta de investigación del caso se refiere que Jesús Eduardo “N” es el líder de “Los Maceros”, que es considerado uno de los principales generadores de violencia en el sur de la capital, se le relaciona con la comisión de delitos de alto impacto en las alcaldías Magdalena Contreras y Tlalpan, como secuestro, extorsión y cobro de piso, así como la venta y distribución de droga que provendría deMorelos, lo que habría originado una disputa con “El Cártel de Tláhuac-Chalco”, “Los Rodolfos” y “Los Gastones”. A“El Macero” se le vincula con carpetas de investigación por delitos de posesión y comercialización de armas de fuego, tentativa de homicidio y lesiones por disparo de arma de fuego.