Metrópoli

Insiste el blanquiazul en tener información sobre condiciones de la L-9

Leonardo Juárez R.

Tras las advertencias del sindicato del Metro sobre riesgos en el servicio de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro), el diputado local Aníbal Cañez Morales, reiteró de manera enérgica al director del organismo Guillermo Calderón Aguilera conocer el expediente estructural actual de esta Línea para seguridad de los usuarios y tranquilidad de la oposición.

Cañez aseveró “ya basta de opacidad alrededor del Metro, nos parece grave que exista una reiterada resistencia a la transparencia de la información, es un hecho que la negligencia le cuesta trabajo al gobierno capitalino reconocer”.

Mencionó, el mantenimiento se ha ejecutado de forma itinerante al Metro, lo cual ha ocasionado fallas, explosiones y derrumbes como fue en la Línea 12, “se han presentado muchos exhortos desde el Legislativo para avanzar en los procesos de mejora y revertir las fallas que tiene el sistema. Pero desde Claudia Sheinbaum Pardo como jefa de Gobierno, se subestimó estos planteamientos de la oposición y siguió con sus giras por el país”.

Recalcó, “entre lo que se propone es mayor mantenimiento, abasto de refacciones y herramienta para el personal, capacitación, ampliar los esquemas de Protección Civil y una inversión ajustada a los parámetros de rendición de cuentas. Esto servirá para evitar que se caiga el Metro, que choque o se inunde, son aspectos de seguridad muy básicos para los usuarios y Morena debe ceder”.

Indicó, “durante esta administración las personas que han ostentado la Dirección General del Metro han demostrado no tener la capacidad para hacer su trabajo. El primer acto de corrupción es aceptar un puesto para el que no se es capaz, la constante negativa de Guillermo Calderón a reunirse o para comparecer ante el Congreso, solamente da cuenta que lo único que le importa es defender a sus jefes en turno, no así la responsabilidad de su cargo para beneficio de los capitalinos”.

Refirió, en octubre de 2022 se presentó una iniciativa de ley que reforma la Ley de Movilidad en dos aspectos, el primero, que el presupuesto anual al STC se incremente al porcentaje real de la inflación del año anterior inmediato, y segundo, la creación del Instituto de Evaluación de Riesgos e Inspección del Mantenimiento del Sistema Metro de la capital, que es un órgano meramente técnico, encargado de evaluar las condiciones de mantenimiento de todo el sistema y derivado de la inspección anual crear una guía de prevención de riesgos y mantenimiento integral, mismo que se deberá tomar en consideración para la elaboración del presupuesto del año siguiente.

Apuntó, “esta guía contemplará las acciones en mantenimiento que deben ser implementadas de forma prioritaria para evitar riesgos, como el choque de trenes en la Línea 3 o el desplome del tramo elevado de la Línea 12, por ejemplo”.