Producción de empresas constructoras crece 6.7% en junio: INEGI
Hugo Martínez Zapata
El valor de la producción de las empresas constructoras en México repuntó 6.7 por ciento real en junio pasado con respecto a mayo, ligando cuatro meses al alza, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Esta tendencia favorable se confirmó con el comparativo interanual del periodo junio-junio, con un avance de 27.8%, de acuerdo al INEGI, en su reporte mensual sobre Indicadores de Empresas Constructoras.
Por tipo de obra, los seis grupos que comprenden las empresas del sector reportaron un alza importante en el valor de su producción durante el sexto mes del año.
Las ramas de actividad más dinámicas dentro del sector fueron transporte y urbanización, cuyo valor de producción aumentó 92.4% en forma anual; electricidad y telecomunicaciones, con un incremento de 78.1%, y agua, riego y saneamiento, con un repunte de 53.3%.
El personal ocupado total en la industria de la construcción aumentó 1.6 por ciento mensual en junio. En particular, la plantilla de obreros fue la que más aumentó, ya que reportó una tasa de incremento de 2.2% mensual y de 7% anual.
En cambio, los empleados que ofrecen sus servicios para la industria de la construcción pero sin tener una relación laboral dependiente de las empresas se mantuvo prácticamente igual en junio pasado, al reportar un avance mensual de 0.3%, mientras que en forma anual se observó un descenso de 22%.
Lo anterior se explica por la reforma en materia de subcontratación de personal, que prohíbe esta figura para la contratación de personal de forma genérica, salvo para casos muy específicos denominados como servicios y obras especializadas.
En el mes de junio, las horas trabajadas en el sector crecieron 1.9% en forma mensual y 9.9% en forma anual, en tanto que las remuneraciones medias reales pagadas en las empresas pagadas en las empresas tuvieron un incremento mensual de 0.9% y de 4.7% a tasa anual.
Por tipo de contratación, el personal dependiente de la empresa creció 1.6 por ciento (el número de las y los obreros subió 2.2 por ciento; el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección disminuyó 0.5 por ciento y el grupo de otros -que incluye a personas propietarias, familiares, así como a otras y otros trabajadores sin remuneración- descendió 1.2 por ciento). El personal no dependiente incrementó 0.3 por ciento.
En junio de este año, las horas trabajadas en las empresas constructoras crecieron 1.9 por ciento. Según la categoría de las y los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la razón social ascendieron 10.1 por ciento y las correspondientes al personal dependiente, 1.8 por ciento.
Cabe mencionar que Quintana Roo fue el estado de la República Mexicana que más contribuyó al valor de producción de las empresas constructoras, con un 12 por ciento del total reportado en junio, y crecimientos especialmente en el tipo de obra de transporte y urbanización.