Procesan a integrantes del Cártel de Sinaloa por delitos contra la salud
José Ángel Somera
Un juez de distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, vinculó a proceso a los integrantes del Cártel de Sinaloa Humberto Arredondo Soto y Jesús Balbino López Soto, por su probable responsabilidad en los delitos de contra la salud, posesión de armas, cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), mencionó que en la carpeta de investigación del caso se asienta que el 2 de agosto pasado, elementos de la Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), bajo la conducción del Ministerio Público Federal de la FEMDO, cumplimentaran una orden de cateo librada por un juez federal en un inmueble en Guadalupe Victoria, Culiacán, Sinaloa, donde fueron detenidos en flagrancia, Humberto Arredondo y Jesús López.
Indicó, en esta acción se les aseguró un kilogramo de fentanilo, cuatro armas de fuego, 353 cartuchos útiles y 15 cargadores todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. El juez de la causa fijó cuatro meses de investigación complementaria, por lo que quedaron recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “Altiplano” de Almoloya de Juárez.
Por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, se realizaronoperaciones conjuntas en las que participaron la Guardia Nacional y el Ejército, en coordinación con el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI) adscrito al CentroNacional de Inteligencia (CNI), Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) y
Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa (SSP), quienes aseguraron a César “N”, Carmen “N” y Óscar“N”, integrantes de una célula del Cártel de Sinaloa dedicada al trasiego de droga a los Estados Unidos de América.
La Sedena refirió, las fuerzas federales en una primera acción capturaron en flagrancia delictiva a César “N” en Culiacán. Asimismo, en el marco de las
operaciones conjuntas antes mencionadas, se cumplimentaron órdenes de aprehensión pordelincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud en contra de Carmen “N” yÓscar “N” en Tijuana, Baja California.
Resaltó, César “N” es uno de los blancos prioritarios generadores de violencia yrepresenta una amenaza para la sociedad, además de ser considerado presunto líder de una célula delictiva con presencia en los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California.
Posterior a la detención de José Guadalupe Tapia Quintero, detenido el pasado 9 defebrero, se presume que César “N” quedó al frente de la célula criminal, continuando el trasiegode droga desde Culiacán, Sinaloa, hacia Tijuana y Mexicali, Baja California para posteriormente introducirla a los Estados Unidos de América, a través de diferentes modalidades.