Extraditan a la Unión Americana al “Caimán” hombre cercano a “El Mencho”
José Ángel Somera
En el marco del Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición al gobierno estadounidense al connacional Edgar Herrera Pardo (a) “El Caimán o “El Cabo 8”, quien es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
La FGR mencionó que Herrera Pardo es identificado como uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) liderado por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” o “El Señor de los gallos”, es considerado el principal operador de esta organización en Tijuana, Baja California.
Se le considera uno de los hombres más cercanos a Nemesio Oseguera Cervantes, fue responsable de la importación de grandes cantidades de metanfetamina y heroína de México a los Estados Unidos de América.
“El Caimán” estuvo sujeto al procedimiento de extradición al interior del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 17 “CPS Michoacán”, en virtud de que se seguía un procedimiento penal en su contra por delitos contra la salud.
De esta manera, tras el análisis del caso un juez federal dio su opinión favorable a la solicitud del gobierno de la Unión Americana, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió la extradición. La entrega de Edgar Herrera se realizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca, a los agentes estadounidenses designados para su traslado final.
En otro caso, un juez federal vinculó a proceso a Luis Mario Vázquez Quintero por su probable responsabilidad en el delito de contra la salud en la modalidad de transporte de fentanilo, quien fue detenido con alrededor de 22 mil 600 pastillas de fentanilo adheridas a su cuerpo en General Bravo, Nuevo León.
La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación en ese estado, mencionó que tras realizar investigaciones, los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvieron a Luis Vázquez, sobre el kilómetro 167+500 de la carretera Monterrey-Reynosa, en un autobús de pasajeros; llevaba entre su ropa alrededor de 22 mil 600 pastillas de fentanilo, distribuidas en tres paquetes que arrojaron un peso aproximado de dos kilos 260 gramos.
Por tales hechos, esta persona y lo asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), quien posteriormente aportó los elementos de prueba suficientes para obtener la vinculación a proceso, prisión preventiva oficiosa y un mes de investigación complementaria.
En otra acción, en Zacatecas elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército mexicano, localizaron y destruyeron un campamento clandestino presuntamente utilizado por la delincuencia organizada para ocultar armamento y vehículos.
La GN informó que durante patrullajes de seguridad, vigilancia y prevención del delito realizados en el municipio de Villanueva, personal de ambas instituciones transitaba por un camino de terracería, cuando observaron cinco vehículos en aparente estado de abandono, ocultos entre la maleza.
Al aproximarse, se percataron de que en la batea de las camionetas había cobijas, garrafones para agua y diversos objetos que confirmaban un asentamiento provisional, por ello, implementaron un dispositivo de búsqueda de los ocupantes, sin obtener resultados positivos. Tras inspeccionar minuciosamente el lugar y localizaron dentro de las camionetas más de 4 mil 800 cartuchos útiles de diversos calibres, un arma larga y ocho cargadores.
El campamento clandestino fue destruido por el método de mano de obra e incineración, en tanto, las camionetas y el material bélico fueron asegurados y puestos a disposición de la delegación de la FGR en esa entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.