Asegura GN más de mil 400 dosis de narcóticos en cuatro estados
José Ángel Somera
En diferentes acciones realizadas en los estados de Guanajuato, Michoacán, Sonora y Veracruz, elementos de la Guardia Nacional (GN) aseguraron más de mil 400 dosis de la droga sintética cristal, marihuana y cocaína.
La corporación policiaca informó que durante recorridos de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito realizados en colonias y vialidades en los municipios de León, Guanajuato; Zitácuaro, Michoacán, Nogales, Sonora y Actopan, Veracruz, permitieron detectar la remesa de droga.
Mencionó, que en los dispositivos de los federales que forman parte del combate al narcomenudeo realizadas en el mes de julio, los guardias nacionales detuvieron a dos personas y aseguraron: en Sonora 556 dosis marihuana y 164 de cristal, en Michoacán 125 dosis de cristal y 44 de marihuana.
En Guanajuato: 332 dosis de cristal, 82 de cocaína y 23 de marihuana, y en Veracruz: 63 dosis de cristal y 56 de marihuana. Los detenidos fueron inscriptos en el Registro Nacional de Detenciones y junto con las drogas decomisadas quedaron a disposición de las Fiscalías Generales de Justicia de esas entidades.
Detalló, las remesas de estupefacientes quedaron en las diferentes Agencias del Ministerio Público en cada entidad, para continuar las investigaciones respectivas, así como determinar con exactitud el peso y tipo de sustancias ilícitas.
En otra acción dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en Sonoraefectivos de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con el Ejército mexicano, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de esa entidad, así como la policía municipal, incautaron armas largas, cargadores y cartuchos útiles dentro de una camioneta abandonada.
Los hechos se suscitaron durante patrullajes de seguridad y prevención del delito en el municipio de San Luis Río Colorado, donde las fuerzas federales y estatales detectaron un vehículo con placas de circulación del estado de California, Estados Unidos, estacionada con las puertas abiertas.
Al acercarse las unidades de las corporaciones de seguridad para brindar apoyo en caso de alguna falla mecánica, el personal se percató de que no había ninguna persona a bordo, y a simple vista se podían apreciar armas de fuego dentro del automotor.
En la zona desplegaron un operativo de seguridad perimetral con el objeto de ubicar a los tripulantes de la camioneta con el armamento, sin obtener resultados positivos, al llevar a cabo una inspección en el interior localizaron seis armas largas tipo fusil, 14 cargadores, 420 cartuchos útiles.
Posteriormente, el automotor junto con el material bélico, fueron asegurados y puestos a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.