Economíaprincipal

Liga la economía mexicana un alza por tercer mes consecutivo: INEGI

Hugo Martínez Zapata

En junio la economía mexicana creció 0.2 por ciento con respecto al mes previo, según estimaciones preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con lo que habría ligado tres meses al alza.

Por lo anterior el INEGI informó que la economía mexicana creció 3.5% anual en el primer semestre del año, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).

Según las estimaciones, en junio, la actividad económica del país mostró un dinamismo mensual de 0.2% y de 4% anual. De materializarse, sería su mayor tasa de crecimiento anual desde octubre del 2022.

A tasa mensual, las actividades secundarias habrían aumentado 0.1%, mientras que las terciarias, 0.2%. A tasa anual, las primeras habrían mostrado un incremento de 2.8% y las terciarias, de 4.3%.

Igualmente, el INEGI revisó el dato de mayo desde 0.1% mensual hasta 0.4% luego de la publicación del dato de producción industrial que sorprendió notablemente al alza por el crecimiento de casi 30% mensual que tuvo la construcción de obras de ingeniería civil. A tasa anual se estimó un avance de 3.6% en el quinto mes.

Con el crecimiento observado del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de abril, y las estimaciones del IOAE para mayo y junio, se puede pronosticar que en el segundo trimestre del 2023 la economía de México creció a una tasa trimestral de 1.09% y una tasa anual de 3.65%.

“Todo apunta a que la economía de México este año crecerá alrededor de 3%. Esto implica una desaceleración para el segundo semestre. A pesar del buen crecimiento, siguen los problemas de alta tasa de informalidad laboral y rezago en el crecimiento de la inversión fija bruta”, resaltó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE.

De acuerdo con Grupo Financiero Monex, “las estimaciones del IOAE puedan parecer discretas, el conjunto de resultados entre abril y junio es de los mejores desde 2021 y auguran un crecimiento del PIB superior al del primer trimestre de este año, que ya de por sí habíamos destacado en su momento por ser uno de los más altos en los últimos 20 años con su variación de 1.02 por ciento trimestral”.

Marco Daniel Arias, analista de Monex, detalló que, con el dato de junio, la tasa promedio mensual de avance en el primer semestre de 2023 asciende a 0.34 por ciento.

De manera anualizada, esta cifra equivaldría a un crecimiento total de 4.2 por ciento en 2023, “lo que deja de manifiesto el inusual impulso del que goza nuestra economía, sobre todo si tomamos como referencial que el incremento promedio del PIB en las últimas 2 décadas es de 2.1 por ciento”.