Enfrenta exfuncionario de Benito Juárez nueva orden de aprehensión en su contra
José Ángel Somera
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que en el marco de las investigaciones sobre una red de corrupción en el sector bienes raíces en la alcaldía Benito Juárez, planeada y ejecutada por exservidores públicos de primer nivel de esa demarcación, agentes de la PDI dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra Ismael “N”, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.
La dependencia indicó que Ismael “N” se desempeñó como asesor de la entonces Jefatura Delegacional de Benito Juárez; director de Recursos Materiales y Servicios Urbanos, y también como director General de Administración, su captura se dio en calles de la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, por la posible comisión del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades por servidores públicos.
Indicó, de acuerdo a las investigaciones Ismael “N”, en su calidad de servidor público posiblemente fungió como prestanombres en diversos contratos ilícitos de la alcaldía Benito Juárez. Se había evadido de la acción de la justicia y a pesar de ello fue aprehendido en diciembre de 2022, por la probable comisión del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, cometidas por servidores públicos, así como el diverso de asociación delictuosa.
Mencionó, tras ganar un juicio de garantías recuperó su libertad, sin dejar de estar vinculado a proceso, pero el Ministerio Público obtuvo una nueva orden de aprehensión en su contra que se cumplimentó el martes pasado. Lo trasladaron a las instalaciones de esta Fiscalía para la certificación médica, posteriormente fue ingresado al Reclusorio Norte, donde quedó a disposición del juez de Control que lo requerirá.
Apuntó, con lo anterior “se confirma que en la investigación por la red de corrupción en el sector bienes raíces en Benito Juárez, no existe ninguna persecución política, sino indagatorias sólidas, profesionales y científicas”.
En otro caso, la FGJCDMX aseguró probable droga y detuvo a dos integrantes de “Los Tanzanios”, tras cumplimentar una orden de cateo en cuatro inmuebles ubicados en Iztacalco de un juez de Control.
En una primera acción participó personal de la Policía de Investigación en coordinación con elementos del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en un inmueble localizado en la colonia Zapotla, y otros tres ubicados en la colonia Agrícola Oriental.
En la casa de la colonia Zapotla, los agentes decomisaron 160 kilogramos de marihuana, aproximadamente un kilogramo de la droga sintética “cristal”, y un estimado de 168 tabletas de metanfetamina, una báscula y un vehículo, así como la detención de Kevin Israel «N».
Mientras que en uno de los inmuebles de la colonia Agrícola Oriental, los agentes investigadores aseguraron casi 297 dosis de enervante, así como la detención de César «N». En los otros dos sitios restantes, también de la Agrícola Oriental, es importante mencionar que no se hallaron personas, ni indicios constitutivos de delito.
Kevin Israel «N» y César «N», así como los indicios asegurados fueron trasladados a la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes y puestos a disposición del Ministerio Público. Tras trabajos de inteligencia de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, se tuvo conocimiento que ambos forman parte de una agrupación delictiva «Los Tanzanios».
La FGJ detalló que el personal ministerial y policial obtuvo suficientes datos de prueba para establecer que luego de la aprehensión en mayo pasado, y posterior vinculación a proceso del posible líder de “Los Tanzanios” Irving Ricardo “N”, dicho grupo posiblemente mantuvo una estrecha relación con diversos proveedores de droga.
Irving Ricardo “N”, es identificado como líder de ese grupo delictivo, considerado como uno de los principales generadores de violencia en la zona Oriente de la Ciudad de México, responsable de ordenar homicidios, secuestros, extorsiones, cobro de piso y control de venta y distribución de droga en las alcaldías Iztapalapa e Iztacalco.
Las labores de inteligencia de la PDI permitieron establecer que “Los Tanzanios” mantienen alianza con otros grupos delictivos como “La Unión Tepito”, con el propósito de ampliar la red para el control de venta de droga y extorsiones.