Aseguran a presunto feminicida, también intentó agredir a otras personas
José Ángel Somera
En cumplimiento a una orden de aprehensión librada por un juez de Control del Reclusorio Oriente, agentes de la Policía de Investigación (PDI) aseguraron a José Diego “N” por su probable participación en los delitos de feminicidio, feminicidio en grado de tentativa y homicidio calificado en grado de tentativa.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) indicó que en la carpeta de investigación del caso se asienta que los hechos se registraron durante la madrugada del pasado 3 de junio, cuando un hombre solicitó auxilio en el departamento de un edificio de la colonia Barrio San Marcos, en Azcapotzalco.
Posteriormente dos mujeres quienes fueron víctimas, lo hicieron pasar a una vivienda, donde de acuerdo con testigos se escucharon gritos, y luego de unos instantes salieron tres hombres, dos de ellos visiblemente heridos.
Apuntó, fue en un hospital ubicado en calles de la colonia Aeronáutica Militar, alcaldía Venustiano Carranza, donde se cumplimentó la orden de aprehensión, quien una vez que sea dado de alta del nosocomio será ingresado en el centro penitenciario de la alcaldía de Iztapalapa.
En otro caso, efectivos de la PDI detuvieron a José Candelario “N” en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero, era buscado por su probable participación en el delito de privación de la libertad, en su modalidad de secuestro exprés agravado, registrado en pasado mayo.
La FGJCDMX indicó que en seguimiento a la indagatoria iniciada en la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuajimalpa, de la Coordinación General Investigación Territorial, detectives de la PDI ubicaron a José Candelario en inmediaciones de la colonia Chalma de Guadalupe, al tenerlo a la vista, corroboraron nombre y rasgos físicos para descartar homonimias, le notificaron el mandamiento judicial en su contra, y posteriormente, fue trasladado al Reclusorio Oriente, donde quedó a disposición del juez que lo requirió.
Las investigaciones del caso refieren que el pasado 25 de mayo de este año, la víctima se ejercitaba en su bicicleta en inmediaciones del Desierto de los Leones, ubicado en la alcaldía Cuajimalpa, y fue amagada por José Candelario “N”, y un cómplice. Cometida la acción, la víctima fue atada de pies y manos en un árbol en el interior del paraje para ser desapoderada de sus objetos de valor.
Por otra parte, la PDI dio cumplimiento a una orden de aprehensión contra Pablo, Yadira o Pamela “N”, por su probable participación en el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual, en Veracruz y, posteriormente, lo trasladó a la Ciudad de México para ser ingresada a un centro penitenciario, donde quedó a disposición de un juez de Control.
La FGJCDMX manifestó que en la carpeta de investigación del caso se detalla que Pablo, Pamela o Yadira “N”, entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022 en calles y establecimientos en la alcaldía Cuauhtémoc, junto con otras personas, le habrían exigido a la víctima el pago de cuotas semanales para que pudiera ejercer el sexo servicio.
Pablo o Pamela o Yadira “N”, además, habría acordado costos y cobros, y probablemente obligado a la afectada, mediante golpes y amenazas, a realizar la actividad sexual en un hotel.