Procesan a custodio del Reclusorio Oriente por abuso de autoridad
José Ángel Somera
Un juez de Control vinculó a proceso al técnico de seguridad del Reclusorio Oriente Gustavo “N”, por la posible comisión del delito del ejercicio abusivo de funciones, ocurrido en un penal de la Ciudad de México.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) mencionó que durante la audiencia inicial, el impartidor de justicia calificó de legal la detención, derivado de la imputación presentada por la representación social adscrita a la Fiscalía de Investigación Cometidos por Servidores Públicos, le impuso la prisión preventiva como medida cautelar. Asimismo, fijó un mes para el cierre de la investigación complementaria, por lo que el acusado permanecerá interno en el Reclusorio Norte.
La FGJCDMX indicó que los hechos se suscitaron el pasado 12 de junio del presente año en las instalaciones del centro penitenciario de la avenida Reforma 100 en la colonia San Lorenzo Tezonco en Iztapalapa, al ingresar fue revisado por uno de sus compañeros, quien le encontró en una de las bolsas de su pantalón tipo comando un teléfono celular y un cubo cargador, así como cuatro paquetes que contenían marihuana escondidos entre sus calcetines y botas.
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio a conocer que en relación con un video que circula en redes sociales en el que se observa que los tripulantes de varios vehículos bajan al conductor de una camioneta de su unidad, “los hechos ocurrieron el pasado 4 de junio, cuando personal de investigación de esta Secretaría sobre la carretera federal México-Cuernavaca a la altura del kilómetro 21, interceptó una camioneta color blanco a la que se le daba seguimiento derivado de un reporte de agresiones a oficiales de sector”.
La dependencia refirió que de acuerdo con la denuncia, el pasado 31 de mayo el tripulante de dicho automotor amenazó a los gendarmes y posteriormente aceleró la marcha, por lo que a través del monitoreo de las cámaras de videovigilancia se le dio seguimiento y se solicitó el apoyo de otros equipos de trabajo.
Mencionó, fue el día 4 de junio en dicho punto de la carretera donde los preventivos localizaron e interceptaron la unidad, bajaron al chofer y le realizaron una entrevista ciudadana derivado del reporte de agresiones y amenazas.
Comentó, el individuo de 38 años de edad indicó que el día de la denuncia, se encontraba en estado de ebriedad, y bromeó con los uniformados a quienes les solicitó algunos datos de identificación del jefe de Sector y otros policías, sin embargo, no causó ningún daño.
Apuntó, al no portar ningún objeto apto para agredir y al no existir motivo para su presentación ante el Ministerio Público de la Coordinación de Iztapalapa de la FGJCDMX, fue dejado en libertad, no sin antes hacerle algunas recomendaciones para evitar actos de molestia o agresiones a la autoridad.