Seguridad

Procesan a dos defensores de derechos humanos por el delito de desaparición

José Ángel Somera

Jueces de Control dictaron el auto de vinculación a proceso en contra de los defensores de derechos humanos José Cortés Ramos y Fernando Rodríguez Hernández, como coautores materiales, por su probable responsabilidad en el delito de desaparición cometida por particulares con la agravante de su actividad como defensores de derechos humanos.

La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), mencionó que en la carpeta de investigación de este caso se asienta que el 15 de enero de 2023, las víctimas directas acudieron a una asamblea de comuneros en Aquila, Michoacán, y en su regreso a Colima, fueron privados ilegalmente de su libertad y desde ese momento se desconoce su paradero.

Apuntó, por estos sucesos el Ministerio Público de la Federación (MPF) de la Fiscalía Especial de Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, de la FEMDH, presentó los datos de prueba necesarios y suficientes para que los impartidores de justicia encargados de los casos, procesará a estas personas por el delito mencionado.

En otro caso, un juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en funciones de juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Jalisco, procesó a Georgina Adriana Guevara Ramos, por su probable responsabilidad en el delito de secuestro agravado.

La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), indicó que de acuerdo a las investigaciones de este caso, Guevara Ramos probablemente participó en el secuestro de tres personas ocurrido en agosto de 2017 en Tlaquepaque, Jalisco, situación por la que se obtuvo orden de cateo de parte de un juez especializado en cateos e intervenciones telefónicas para un domicilio ubicado en Guadalajara, donde el pasado 13 de abril se dio cumplimiento al mandamiento de captura que había en contra de Georgina Adriana.

Posteriormente, el juez de la causa determinó su vinculación a proceso, por el delito referido, así como prisión preventiva oficiosa y cuatro meses como plazo para la investigación complementaria.

En tanto, la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en ladelegación de Hidalgo de la FGR, informó que la jueza I de Distrito en la entidad, sentenció a Joel Ramírez Rosales a 50 años de prisión y multa de 358 mil 480 pesos, al encontrarlo responsable de los delitos de robo de vehículo del Servicio de Autotransporte Federal de carga y secuestro exprés.

La dependencia federal refirió que Joel Ramírez fue detenido en octubre del 2021 por elementos de la Guardia Nacional (GN), sobre la carretera federal México-Tuxpan, a la altura de la localidad de San Gabriel, en Zempoala, Hidalgo, cuando iba bordo de un tractocamión robado con placas del Servicio Público Federal, acoplado a un semirremolque cargado con 24 mil 190 kilos de material de acero de diversos productos. En la unidad, tenía privadas de su libertad a dos personas a quienes amedrentaba con un arma de fuego.