Deportes

Alenga González gana oro y consigue boleto a JO

Francisco Martínez Hernández

La atleta mexicana Alegna González consiguió su boleto a los Juegos Olímpicos París 2024, luego de ganar la competencia de 20 kilómetros, convirtiéndose en la segunda representante nacional en llegar a la justa veraniega tras Citlali Moscote.

La marchista, originaria de Chihuahua, subió a lo más alto del podio en la edición 42 del Dudinska 50 en Dudince, Eslovaquia, con un tiempo de 1:28:09 horas y superar la marca requerida de 1:29:20. Este resultado le garantizó su lugar en París 2024.

El equipo mexicano logró una gran actuación sumando ocho medallas del Gold World Athletics Race Walking Tour.

Alegna González, quien sorprendió con un valioso quinto lugar olímpico en Tokio 2020, buscará ser una de las cartas del deporte mexicano en el máximo evento del próximo año en verano.

En el caso de la rama varonil de 20 kilómetros, Noel Chama se quedó con la medalla de bronce con un tiempo de 1:20:46.

“Felicitamos a nuestra #AtletaNaval Alegna González por obtener pase al campeonato mundial de atletismo y marca para los #JuegosOlímpicos París 2024, al ganar el primer lugar en la competencia Gold Race Meeting #Dudinska50″, destacó la Secretaría de Marina a través de sus redes sociales.

La mexicana Sofía Ramos también se subió al podio en esta prueba, pues obtuvo el tecer lugar y ganó la presea de bronce tras conseguir un tiempo de 1:34:22, mientras que la puertorriqueña Rachelle De Orbeta logró un tiempo de 1:31:11 para adjudicarse la medalla de plata.

Hace un par de meses, México tuvo a su primera representante clasificada para los Juegos Olímpicos de París 2024. La maratonista Citlali Moscote consiguió su boleto al terminar en cuarto lugar en el Maratón de Sevilla.

Moscote fue la mejor ubicada de todo el continente americano, por lo que tras lograr un tiempo histórico y una posición abajo del ‘top 3′ mundial, ya tiene su sitio para pelear por una medalla el próximo año.

México podría sumar un nuevo integrante en la delegación olímpica de París 2024, pues José Luis Doctor conquistó la rama de los 35 kilómetros con un tiempo de 2:26:37, obteniendo el récord mexicano y cumplir con la marca (2:29:40) para el Mundial de Atletismo en Budapest, Hungría.

José Luis Doctor tiene el registro mínimo olímpico, pero su estadía dependera de su situación y sistema de competencia, indicó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).