Libra juez federal 22 órdenes de captura por desfalco millonario en Segalmex
José Ángel Somera
La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que un juez de Control en turno del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 de Almoloya de Juárez, Estado de México, le concedió 22 órdenes de aprehensión en contra del mismo número de personas vinculadas con los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, por el desfalco multimillonario al patrimonio de Seguridad Alimenticia Mexicana (Segalmex).
La FGR mencionó que de las 22 personas referidas, 12 fueron servidores públicos de Segalmex, cuatro pertenecen a las empresas con las que se coludieron, y seis fueron los beneficiaros de los recursos de Segalmex que fueron desviados.
Indicó, todo ese grupo de presuntos responsables de los delitos citados, celebraron contratos ilegales y pagos ilícitos por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos, por una supuesta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar, que se utilizarían en beneficio de la población del país y las que nunca pudieron probar que las habían entregado legalmente a dicha empresa estatal.
Comentó, en este caso corresponde a la sexta judicialización que la FGR ha realizado en cuatro carpetas de investigación, en torno a desfalcos en contra de Segalmex, además, existen más carpetas que serán judicializadas próximamente, respecto a otros casos multimillonarios de peculado, en contra de dicha institución del Estado Mexicano.
En septiembre del 2022 salió a relucir el fraude referido por la compra de cuatro mil 700 toneladas de azúcar a una empresa fantasma, ya que el producto nunca se entregó totalmente ni se regresó el dinero a cabalidad. Este desfalco se suma a otros ya denunciados, hay al menos 38 denuncias realizadas entre 2019 y 2021 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) que detectaron inconsistencias por nueve mil 500 millones de pesos en el manejo de recursos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
En el caso salió a relucir la identidad deDaffne Pomar Colín que fue utilizada para crear la empresa fantasma “Carregin” que en 2020 firmó un convenio por 465 millones de pesos para vender 25 mil toneladas de azúcar a Segalmex, lo cual ya fue denunciado en la FGR.
Anteriormente Diconsa cubrió la totalidad de las siete mil 800 toneladas de azúcar valuadas en 145 millones de pesos y la empresa apenas había entregado tres mil 110 toneladas en los almacenes de la dependencia. La referida firma comercial tiene como accionista a Jorge Saúl Romero Valencia que vive en el municipio de Ixtapaluca en el Estado de México, lo anterior de acuerdo a la asociación civil “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad” (MCCI) en visitas domiciliarias.
A pesar de que los socios fueron aparentemente usados como prestanombres, la FGR denunció la aprehensión de ambos , la denuncia fue presentada por el área jurídica de Diconsa (una de las divisiones de Segalmex) en contra de “Carregin” y contra exservidores públicos que resulten responsables, uno de los apoderados de ésta contra quien la FGR solicitó orden de aprehensión, participa también en otras dos empresas que han recibido más contratos en Segalmex por 52 millones de pesos.