Nacionalprincipal

El 8M es una fecha para conmemorar los derechos de las mujeres

“No nos regalen rosas o chocolates, el 8 de marzo (8M) no es día para felicitar a las mujeres, sino para conmemorar” la importancia de la lucha del sector femenino por la igualdad de derechos, es una fecha “para recordarnos que tenemos garantías individuales, pero que durante la historia se nos han negado”, enfatizó la maestra Kemberli García Barrera.

La coordinadora de la Unidad Especializada en Igualdad y Equidad de Género en la sede Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) sostuvo que el 8M de 1857 trabajadoras de la fábrica textil Cotton realizaron una manifestación para reclamar  mejoras salariales, ya que no se encontraban en condiciones de equidad en relación con los varones; la concentración fue reprimida brutalmente por la policía que dejó un saldo de 120 mujeres muertas, unas por disparo de fuego y otras quemadas en el incendio provocado en las instalaciones de la compañía.

El color morado es el del feminismo, pues ese era el tono de las telas que estaban cosiendo ellas en esa ciudad cuando las quemaron vivas, afirmó la también maestra en Metodología de la Ciencia.

En 1977 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó esa fecha como el Día Internacional de la Mujer, en el que participan varias naciones, entre ellas México.

García Barrera afirmó que no hay que ver ese tiempo “como lejano al nuestro”, ya que la violencia contra la población femenina continúa; en el país ocurren diez feminicidios diarios y “sigue existiendo una forma en la cual nos están limitando al exigir nuestros derechos”, precisó.

En la conferencia ¿Qué es el 8M? presentada en el puente de la biblioteca Dr. Miguel León Portilla de ese campus, sostuvo que todas las mujeres deben sentirse sujetas de derecho, porque durante muchos años se les hizo creer que no lo son, lo que se demuestra con las leyes, con los espacios de la academia, que se crearon pensados para los varones, entonces las normas y las dinámicas son masculinas, “ya que nosotras entramos mucho después en varias disciplinas”.

El sector femenino debe ser escuchado para “que nuestro cuerpo y vida no sean cosificados como ha ocurrido siempre y que nuestros casos no se queden en el protagonismo o en amarillismo insanos; las mujeres debemos ser dignas a la libertad de sentirnos a gusto en nuestra casa, en el transporte, en la escuela y en la calle”, y justo esta fecha es para revelar que hay una deuda histórica con ellas.