Exigen a FGJCDNX investigar casos de abuso sexual en colegio Carmel
Leonardo Juárez R.
Legisladores federales y locales del PAN reprobaron ayer los actos de probable abuso sexual en contra de alumnos del colegio privado “Carmel” localizado en la calle de Rancho Estanzuela130 de la colonia Hacienda de Coyoacán,alcaldía Coyoacán, hechos que ya fueron denunciados de manera formal por padres de familia el miércoles pasado ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
El GPPAN a través del diputado federal Héctor Saúl Téllez Hernández, manifestó “exigimos a la SEP que ponga más atención y contribuya con la Fiscalía referente a la denuncia ya presentada por los padres de familia, de acuerdo a padres de familia está escuela no aplicó un protocolo de atención oportuno para este tipo de situaciones”.
Mientras los legisladores locales Federico Döring, Ricardo Rubio, Luis Chávez García y América Rangel, se adhirieron a la exigencia hacia a la titular de la FGJCDMX Ernestina Godoy Ramos, para que aplique la justicia en este caso y no sea un expendiente más “encajonado”.
Subrayaron, “hacemos un llamado a la Fiscalía local para que actúe de forma inmediata y expedida,para que se pueda dar una investigación que nos permita saber y sean castigados los responsables de este lamentable hecho. Debe haber una responsabilidad tanto para la escuela como para las personas que participaron en una acción u omisión”.
Recordaron, “se presentaron una serie de denuncias por hechos de apariencia del delito de violación, abuso sexual y muy probablemente pornografía infantil, cometido en contra de menores de edad al interior del plantel escolar.Fueron cinco familias las que exigen justicia y hoy colapsaron Calzada de Hueso y Cafetales”.
Detallaron, “se sabe que son más de 15 menores víctimas de algún tipo de delito sexual en este plantel. Los padres de familia están aportando pruebas y están solicitando actos de investigación en contra de profesores de dicha institución -al menos tres de los mentores-, a la fiscal Ernestina Godoy se le están juntando los casos más graves de la Ciudad de México, y no atiende está más concentrada en recibir instrucciones de su jefa Claudia Sheinbaum para la persecución política”.
Las autoridades del colegio “Carmel” dieron a conocer que “a raíz de señalamientos de padres y madres de familia, autoridades del ámbito ministerial y educativas han iniciado una investigación para determinar la comisión de posibles delitos de algunos integrantes de la comunidad escolar”.
Apuntaron, “desde el momento en el que se tuvo conocimiento de los señalamientos, el Colegio puso en operación todos los protocolos para garantizar la seguridad del alumnado, sobre todo se apegó a los lineamientos establecidos por la autoridad investigadora, con el objetivo de preservar el sigilo de la indagatoria y los derechos fundamentales de todos los involucrados”.
Dijeron, “se ha buscado actuar con toda responsabilidad y respeto ante la situación, procurando poner a disposición de los padres y madres de familia toda aquella información que las autoridades nos permiten revelar. Al mismo tiempo, hemos colaborado con la autoridad para aportar todos los datos que contribuyan a esclarecer los hechos, así como para evaluar la eficacia de las medidas que el colegio ha fortalecido para prevenir situaciones como las que se señalan”.