Renuncia Yon de Luisa a la FMF; dejará el cargo en mayo
Francisco Martínez Hernández
Yon de Luisa decidió poner fin a su ciclo como presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), el federativo entregará su cargo al finalizar el presente periodo al mando de la máxima entidad rectora del balompié azteca.
La decisión la confirmó el propio Yon de Luisa a través de un comunicado enviado a los dueños de la Liga MX. De igual forma, la decisión de no presentarse a la próxima elección federativa, debe ser aprobada y ratificada por el grupo de dueños, quienes posteriormente deberán elegir al nuevo rostro que se encargue de llevar las riendas de la federación.
La FMF dio a conocer la renuncia de De Luisa a través de un comunicado de prensa, que informa:
“El día de hoy, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Ing. Yon de Luisa, informó a todos los miembros de la Asamblea de Dueños su decisión de no postularse para ser reelecto presidente de la FMF para el cuatrienio 2023-2026, a fin de que quien ocupe esta posición se ajuste a la nueva visión y objetivos de la FMF.
“La próxima Asamblea de Dueños está programada para llevarse a cabo en mayo, mientras tanto Yon de Luisa mantiene sus responsabilidades al frente de la FMF.
“Yon de Luisa reiteró su compromiso con el futbol en México, por lo que continuará cumpliendo con los cargos que le fueron conferidos como miembro de los Consejos de FIFA y de Concacaf”, confirma la FMF.
De Luisa habría tomado la decisión tras lo sucedido en los últimos meses tanto en el ámbito deportivo, como en la cuestión administrativa. Durante 2022, las distintas categorías de la Selección Mexicana sufrieron fracasos que provocaron fuertes reclamos por parte de la afición, desde no clasificar a las justas mundialistas hasta la eliminación del Mundial de Qatar 2022 en primera ronda.
El presidente de la FMF no estuvo presente durante el nombramiento de Rodrigo Ares de Parga como director de selecciones nacionales. El acontecimiento que más dio de que hablar fue la ausencia de Yon de Luisa durante la presentación de Diego Cocca como nuevo estratega del tricolor, algo que evidenció el descontento por la decisión tomada.