Deportes

Rommel Pacheco, apoya a atletas de deportes acuáticos

Francisco Martínez Hernández

Debido a la actitud tiránica de la titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, que busca proteger a su aliado Kiril Todorov, presidente de la desconocida internacionalmente Federación Mexicana de Natación, los atletas de actividades de deportes acuáticos solicitaron el apoyo a los legisladores para solucionar el problema de que no serán considerados para participar en los selectivos del ciclo olímpico.

Debido a ello el diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo (PAN) pidió a la Conade, a World Aquatics y al Comité Olímpico Mexicano (COM) que resuelvan de la mejor manera la problemática del retiro de las becas y apoyos deportivos a los atletas de deportes acuáticos.

Asimismo, llamó al diálogo para que los atletas no se queden fuera del ciclo olímpico de los juegos Centroamericanos, Panamericanos 2023, así como de los Juegos Olímpicos París 2024.

Pacheco Marrufo les expresó su apoyo, y éstos informaron que hicieron una carta para pedir un diálogo entre dichas instancias deportivas, a fin de resolver esta problemática.

Indicó que el pasado 8 de febrero, Ana Gabriela Guevara, titular de Conade, anunció el retiro de las becas y apoyos deportivos a los atletas de deportes acuáticos debido al conflicto entre la Federación Mexicana de Natación, que preside Kiril Todorov, y la Comisión Reorganizadora impuesta por World Aquatics, el organismo internacional de este deporte.

Comentó que dicha carta está signada por diversos deportistas y entrenadores de dicha disciplina, así como de las clavadistas olímpicas Alejandra Orozco y Gabriela Abúndez.

“Hay una disputa de atribuciones de quién tiene la culpa y aquí no sólo es echar culpas. Es sentarnos y resolver todas las partes que involucran a las instituciones deportivas de nuestro país, para que los deportistas de las disciplinas acuáticas y de otras federaciones que están pasando por esta problemática no sufran y no se queden sin el apoyo necesario rumbo al ciclo olímpico”, señaló.

Por otro lado, apuntó que el presupuesto para el deporte año con año disminuye, ya que, en el 2013 estaba en casi 7 mil 500 millones de pesos y hoy está en 2 mil 400 millones de pesos.

“A mí me tocó estar del lado de ellos, donde como deportista tu única tarea es entrenar, es prepararte y representar a México. No tienes que estar en las problemáticas de directivos, de acuerdos políticos y de pantalón largo que también afecta, te quita tiempo, pero estas decisiones te pueden afectar o beneficiar”, expresó.

Por su parte los deportistas de las disciplinas acuáticas: Dolores Hernández, Melanie Hernández, Yair Ocampo, Rodrigo Diego, Juan Manuel Celaya, Andrés Villareal, Kevin Berlín y los entrenadores, Iván Bautista, Jonathan Alcántara y Shi Qingyang, comentaron que hicieron la carta para aclarar su situación y mostrar su posición, y aclararon que no quieren que se “distorsione” la información.