Nacionalprincipal

PRD pide considerar a los candidatos ciudadanos; destapa a Miguel Ángel Mancera

Al cierre de la reunión plenaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), su dirigente, Jesús Zambrano señaló que la candidatura a la Presidencia de la República para el 2024 debe ser decidida por un consenso político y social que decida la ciudadanía, y de hecho, adelantó que ya tiene como precandidato al ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Advirtió que “los mensajes del PAN y el PRI, que hablan de un acuerdo entre sus direcciones nacionales acerca de que ellos conducirán la definición de las candidaturas es muestra de que no están escuchando el llamado de la sociedad civil.

En un comunicado señaló:1. La mayoría de la sociedad mexicana aspira a mantener y ampliar los derechos políticos y sociales, al fortalecimiento de la vida democrática y a vivir en paz. No quiere retrocesos autoritarios, mucho menos una dictadura.

  1. Ante la embestida autoritaria del actual gobierno contra todos sus críticos, lo sean intelectuales, comunicadores, opositores políticos o simplemente ciudadanas/os que compartimos aspiraciones democráticas y de bienestar social, salimos juntos, por millones, a las calles del país, el pasado 13 de noviembre a defender al INE, la legalidad, la Constitución y los derechos ciudadanos, así como para rechazar, contundentemente, el autoritarismo gubernamental.
  2. Al mismo tiempo, esta ciudadanía, mucha de la cual no participa en algún partido, nos ha reclamado la necesidad de la alianza político-electoral para enfrentar, encarar, el peligroso proceso de degradación en que se encuentra nuestra Nación y, desde luego, para derrotar al gobierno populista en 2023, en 2024.
  3. ¡Júntense! ha sido el reclamo de la sociedad civil. Salgan con una candidatura que resulte de un proceso democrático y de la mano de la sociedad civil para que esa candidatura (mujer u hombre) no sea decidida como un arreglo de las cúpulas partidistas, sino resultado de un amplio consenso político y social y producto de la decidida participación ciudadana. La grave situación y los riesgos por los que transita el país exigen nuevas prácticas de los partidos para recuperar la confianza ciudadana y reactivar el ánimo de las juventudes, las mujeres y todos los sectores sociales en los procesos electorales.
  4. Recientemente la coalición Va Por México anunció el reinicio de sus actividades para ir en alianzas en las elecciones del Estado de México y Coahuila. Con esta decisión se ha reactivado la esperanza de poner un freno al obradorismo, y hay grandes posibilidades de triunfos que demostrarán que Morena no es invencible, y que se puede construir un 2024 que sea el inicio de un proceso de reordenación de la vida del país en un sentido democrático y de reconstrucción.
  5. Sin embargo, los mensajes del PAN y el PRI, que hablan de un acuerdo entre sus direcciones nacionales acerca de que ellos conducirán la definición de las candidaturas para la Presidencia de la República y de la Jefatura de Gobierno de la CDMX, son expresión de que no están escuchando el llamado de la sociedad civil para que esas decisiones sean asumidas y compartidas con la sociedad. Debe recuperarse la confianza social innovando con prácticas que se diferencien del dedazo presidencial.

PRI

Por su parte, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de su presidente, Alejandro Moreno, anunció que la coalición Va por México tiene por acuerdo que la candidata o el candidato presidencial será producto de un “proceso democrático amplio y transparente, porque el método de selección será la clave que nos aportará el mayor y abierto respaldo del pueblo, las mujeres, los jóvenes, las militancias de los partidos y las organizaciones de la sociedad civil.”

Apuntó que el mejor método, “claro e inobjetable” sería la elección primaria, abierta a la población para que se manifieste sobre los perfiles que se le presenten”.

Llamó a sus aliados en Va por México, al pueblo y a la sociedad civil organizada a intervenir en el debate, las consultas, con propuestas para el mejor método que abra el camino del triunfo electoral opositor. “Tiene que ser un proceso democrático. Tiene que ser un método abierto y participativo. Ese sería el mecanismo de selección. Nos gustaría un proceso de selección primaria”.

Refirió que la firma de la coalición Va por México ubica al gobierno federal y a su partido en un escenario de competencia electoral cerrada.

“Cada día que se acercan las definiciones observamos el nerviosismo del oficialismo, que pretende con sus acciones y declaraciones, vulnerar y atacar a la coalición, pretende detonarla porque saben que estamos fuertes y potentes. Para nosotros lo importante es la coalición.”

Convencido qué en las elecciones de Coahuila y el Estado de México, las estructuras priistas, en conjunto con las fuerzas de sus aliados, obtendrán el triunfo electoral, el dirigente del Revolucionario Institucional adujo que además de la organización en ambas entidades, “el pueblo, las amas de casa, las madres, los trabajadores, sus familias.

PAN

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, anunció que a lo largo de este año el partido, en coordinación con sus Comités Estatales y Municipales, se volcará en la tarea de dialogar con los diversos grupos y actores sociales por todo el país, para escucharlos y en conjunto construir una propuesta firme rumbo a la elección de 2024.

El objetivo es acudir a cada estado para escuchar las demandas, denuncias y necesidades del sector universitario, académico, científico, deportivo, productivo, laboral, industrial, ganadero, pesquero, minero y agrícola.

“Quienes representamos la buena y nueva política dialogaremos con los de antes y con los de ahora, en este Proyecto de Cambio y de Futuro de México son necesarios y bienvenidos todos los verdaderos opositores a este régimen autoritario”, señaló.

El dirigente panista explicó que también se dialogará con los líderes sociales y políticos interesados en encabezar los esfuerzos para corregir el rumbo del país, buscando complementar visiones y sumar esfuerzos. Les compartiremos el modelo de los gobiernos estatales y municipales de Acción Nacional, ya que son de los mejores evaluados, convencidos de que merecemos y podemos vivir mejor y en paz, en un país moderno e innovador, que cuide el medio ambiente y un México próspero que dé oportunidades a todos los ciudadanos.