Por explotación sexual y delito contra la salud extraditan a EU a connacionales
José Ángel Somera
En el marco del Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la Fiscalía General de la República (FGR), entregó en extradición a los connacionales Leonardo Jiménez Rodríguez y Alejandro León, al gobierno estadounidense por la probable comisión de diversos delitos.
La dependencia federal indicó, en el caso de Jiménez Rodríguez, es
requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York, por los delitos de asociación delictuosa, trata de personas con fines de explotación sexual, prostitución interestatal, tráfico de indocumentados y distribución de las ganancias de un negocio de prostitución.
De acuerdo a las investigaciones de las autoridades judiciales del vecino país en el periodo que comprende de 1997 y 2018, Leonardo Jiménez, con engaños atrajo mujeres jóvenes mexicanas haciéndoles creer que tendrían alguna relación romántica con él, las cruzó de contrabando a los Estados Unidos y posteriormente las amenazó y agredió físicamente para obligarlas a prostituirse, las ganancias económicas que generó de esa actividad las envió a socios en México.
Por lo que respecta al expediente de Alejandro León con nacionalidad mexicana y estadounidense, fue requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud. Esta persona, como integrante de un cártel de las drogas durante 2017, fue el responsable de distribuir grandes cantidades de droga de California hasta la Costa Este de los Estados Unidos de América, así como de trasladar las ganancias de la venta a México.
La FGR refirió que una vez que jueces federales emitieron su opinión favorable a la solicitud americana, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió la extradición de los reclamados a la Unión Americana y fueron entregados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes de dicho país designados para su traslado final.
En otro caso la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero, dio a conocer que por medio de la Unidad Especializada en Materia de Extinción de Dominio (UEMED) dependiente de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), obtuvo sentencia en la que se declaró procedente el ejercicio de la acción de extinción de dominio a favor del gobierno federal por la cantidad de 900 mil pesos, respecto de la cual sus titulares no acreditaron la legítima procedencia.
Señaló, en la carpeta de investigación iniciada por el Ministerio Público de la Federación (MPF), se detalla que en mayo de 2020 durante la revisión a un camión de pasajeros en Culiacán, Sinaloa, se detectó que uno de ellos pretendió ocultar una mochila en la que se localizó la cantidad referida.
Apuntó, por este motivo se inició la carpeta correspondiente por la probable comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Ante ello, se dio vista a la UEMED para que ejerciera la acción de extinción de dominio, misma que culminó con la sentencia favorable, una vez agotado el procedimiento jurisdiccional en todas sus etapas. Con lo anterior se afectan las finanzas de la delincuencia organizada, al privarla de recursos obtenidos de forma ilícita.