Espectáculos

Muere Gina Lollobrigida a los 95 años

Gina Lollobrigida, una de las grandes divas del cine italiano y también de Hollywood, ha muerto este lunes a los 95 años. La intérprete llevaba varios meses ingresada en un hospital de Roma debido a su avanzada edad y delicado estado de salud, según informa el Corriere della Sera.

Sin embargo, la intérprete se mantenía muy activa en la vida pública y, de hecho, el pasado verano confirmó que daría el salto a la política como principal candidata de una coalición de partidos de izquierda.

La artista, icono sexual del séptimo arte desde mediados del siglo pasado, fue reconocida con numerosos premios a lo largo de su dilatada trayectoria artística.

Ganadora del David de Donatello en cinco ocasiones, la estrella también se hizo con un Globo de Oro y contaba con su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, aunque se le resistió el Óscar. Tras una fructífera temporada en la meca del cine, decidió regresar a Europa debido a su escasa afinidad con la cultura popular estadounidense.

No obstante, Lollobrigida tuvo ocasión de trabajar con algunos de los actores más renombrados de Hollywood, como Humphrey Bogart en ‘La burla del diablo’ (1953), Anthony Quinn en ‘Nuestra Señora de París’ (1956), o Tony Curtis en ‘Trapecio’ (1956). Otros de sus largometrajes más notables son ‘Salomón y la reina de Saba’ (1959) y ‘Pan, Amor y Fantasía’ (1953), la cinta nominada al Óscar que la catapultó a la fama y en la que formaba una carismática pareja junto a Vittorio de Sica.

En sus años de madurez, Lollobrigida probó suerte con la fotografía, una pasión que le reportó grandes éxitos.

En 1979 inauguró una de sus exposiciones más mediáticas hasta la fecha, una colección de instantáneas a color y también en blanco y negro de los paisajes más bucólicos que había visitado a lo largo de su vida.

Aunque esos primeros trabajos no recibieron críticas muy positivas, en años posteriores la artista acabó ganándose el respeto de los expertos.

La personalidad de Gina Lollobrigida siempre fue muy fuerte y eso le llegó a causar problemas con algunas productoras, lo que a su vez puso muchos obstáculos a su carrera. Pero lejos de rendirse cuando la industria le dio la espalda, la mujer buscó otros medios para seguir trabajando y desarrollando sus capacidades.

En los setenta comenzó una nueva carrera como fotoperiodista que fue bastante exitosa y le permitió publicar varios libros sobre el tema. Durante esta etapa llegó a entrevistar a Fidel Castro y tomó nota de figuras relevantes como Audrey Hepburn y Salvador Dalí.

Aunque no dejó del todo la actuación hasta finales de los noventa, este trabajo ya no era lo más importante, y también trabajó como escultora y se involucró en la política de Italia.