Metrópoliprincipal

Cuatro años de gobierno de mentiras, corrupción y negligencia de Sheinbaum

Leonardo Juárez R.

La malas decisiones de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo han permitido el avance de la oposición lo que abre amplias posibilidades para que el partido oficial pierda la Ciudad de México en las elecciones del 2024, la poca productividad post pandemia, el alza de la canasta básica, la inseguridad que se vive en las calles, y no aceptar las responsabilidades en cuatro años de gobierno han repercutido en la imagen del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pierda credibilidad en diversos sectores de la sociedad de la metrópoli.

Ante los últimos desastres ocurridos en el Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro) Sheinbaum Pardo respaldada por su jefe mediato Andrés Manuel López Obrador, con su versión de presuntos sabotajes en los accidentes ocurridos en este transporte masivo en lugar de ayudarle le ponen más dudas a su capacidad para gobernar, ya que con ello busca deslindarse de las responsabilidades que su gestión ha tenido en esta materia, sin tomar en cuenta sus contables ausencias en la Ciudad de México para autopromocionarse en entidades gobernadas por Morena en foros y eventos organizados dizque para dar a conocer “El Buen Gobierno” en la CDMX, que en varias ocasiones le han criticado diputados de oposición.

Para un gran sector de los habitantes de la metrópoli no les convence la presencia de la Guardia Nacional, y las operaciones que realizó en su momento las fuerzas especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las instalaciones del Metro, que en lugar de brindar confianza y ante la cerrazón del titular del Ejecutivo federal de no dar explicaciones al por qué de esa decisión, éste decide apoyar a su “corcholata” lanzando críticas desde la víscera como lo ha hecho siempre desde el principio de su administración denostando con comentarios fuera de toda lógica como  “minorías corruptas” que se crearon durante el “periodo de mayor corrupción de la historia de México, que dicen que es un proceso de “militarización” esta medida.

Los yerros de Sheinbaum serán aprovechados en el 2024, fuera Morena

La semana pasada el vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México Federico Döring Casar, se congratuló con la solidez con la que partidos de oposición, se presentan ante la opinión pública de cara a las elecciones de este año y del 2024, “Morena no ha sabido gobernar, no ha sabido conducir al país ni a la Ciudad, por eso en 2024 se van a ir por la puerta trasera, los buenos gobiernos de la oposición en el país y CDMX, dan confianza al electorado que busca alternancia en espacios cooptados por el oficialismo”.

Sostuvo que el abandonó de Claudia Sheinbaum Pardo y las negligencias en alcaldías que tiene Morena en la capital “han dado paso a la consolidación de una oposición firme para ganar la capital el próximo año,  con gobiernos inteligentes, con acciones oportunas y ejerciendo el presupuesto de manera responsable para la gente,  la única opción es la fórmula del PAN junto con el PRI y PRD, para revertir el deterioro gubernamental de Sheinbaum Pardo que provoca malestar y disminución en la calidad de vida en la Ciudad de México”.

En ese sentido, Ernesto Sánchez Rodríguez secretario Nacional de Elección del CEN del PAN, reiteró su solicitud de juicio político para Sheinbaum Pardo, quien ha enlutado a muchas familias en la Ciudad, “lo dijimos  la jefa de Gobierno debe pedir licencia al cargo para que comparezca por las muertes en el Metro, los feminicidios, y las negligencias médicas durante los últimos años por la descontrolada pandemia de las variantes de Covid-19 y otras enfermedades que han sido minorizadas por ella”.

Nulo crecimiento económico en la capital, pese a postura del GCDMX

Recientemente la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex-CDMX) puso en duda el posicionamiento de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum en materia económica, al manifestar que la capital “se encuentra rezagada en cuanto al crecimiento económico, comparada con otras entidades del país, lo cual se tienen que contrarrestar con políticas públicas que atraigan mayor inversión en este 2023”.

Advirtió, “la metrópoli se encuentra en términos de crecimiento económico más rezagada que el promedio nacional, por lo que es preciso dar prioridad a las políticas públicas que promuevan una mayor inversión. Un reto y una oportunidad de trabajar juntos autoridades y sector productivo como ya lo venimos haciendo en el sector turístico”.

Al respecto, Armando Zúñiga Salinas presidente de la Coparmex-CDMX expuso que con base en información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), al tercer trimestre del 2022 comparado con el mismo periodo de 2018, el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria aumentó de 31.4% a 35.6%.

Aceptó, el año pasado fue un “buen año en términos de creación de empleos”, con 753 mil nuevas fuentes de empleo a nivel nacional de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque la Ciudad de México también quedó rezagada en este rubro, ocupó el segundo lugar, después de Jalisco con 82 mil 390 nuevos empleos generados, y faltan 52 mil más para recuperar los niveles previos a la pandemia de Covid-19.

Insistió en que “para mejorar en este rubro será necesario trabajar en la transición del trabajo informal al formal, para que los ingresos de las familias capitalinas noten una mejora, por lo que se debe realizar acciones para alcanzar este objetivo, ya que 48 por ciento de los trabajadores se mantiene en la informalidad”.

Finalmente, también exhortó a los poderes políticos de la capital nacional a reordenar sus prioridades para este 2023, con el fin de resolver en conjunto las problemáticas que se avecinan.

Recalcó, “en la Ciudad de México se demanda por parte del gobierno y del Congreso locales de un reordenamiento inteligente de las prioridades que permita resolver las diversas problemáticas que enfrenta de manera cotidiana la Capital y así, encontrar juntos, sociedad y gobierno, las soluciones en el corto y mediano plazo a problemas que demanda ya el futuro de la Ciudad”.

Pese a cifras optimistas de Sheinbaum la capital entre las más inseguras

A pesar de las rimbombantes presentaciones de detenciones de células delictivas ligadas a los cárteles de las drogas, y la supuesta disminución de ilícitos de alto impacto presumidos por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, junto con su secretario de Seguridad Ciudadana Omar Hamid García Harfuch y la Fiscal General de Justicia Ernestina Godoy Ramos, el sentir ciudadano y las cifras oficiales discrepan de estos “resultados”.

El año pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados que arrojó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) donde señala los10 estados más inseguros de México, en donde la metrópoli ocupa el deshonroso segundo sitio.

El estudio 2022 se circunscribe al periodo de enero a diciembre de 2021, donde se recogen datos sobre la medición y percepción de los ciudadanos respecto a la incidencia delictiva y seguridad en el país, en 2021 alrededor de 22 millones 114 mil 878 de personas fueron víctimas de algún delito, lo que en una media nacional equivale a que 24 mil 207 por cada 100 mil habitantes sufrieron un delito.

Aunado a ello de los diez estados más inseguros, nueve entidades registraron una cifra mayor a esta tasa como son el Estado de México, la Ciudad de México y Aguascalientes. Las entidades de acuerdo a la encuesta con más altos índices de criminalidad son: Estado de México con 38.3 %, Ciudad de México con 32.1 %, Aguascalientes con 27.3 %, Baja California con 27.2 %, Tabasco con 26.1 %,

Guanajuato con 25.6 %, Jalisco con 25.2 %, Chihuahua con 23.8 %, Tlaxcala con 23.7 % y Nuevo León con 23.1.

Esto ha orillado a que la confianza en Claudia Sheinbaum Pardo, aunque en algunos sectores se diga lo contrario, siga perdiendo imagen y respeto, ya que en este cuatrienio de gobierno gran parte de sus decisiones se ven reflejadas en los criterios que le dicta el presidente Andrés Manuel López Obrador, asumiendo que el gobierno de la Ciudad de México es sumiso al federal, sin autonomía e independencia lo que se refleja en los desastrosos resultados que tratan de esconder como “Buen Gobierno”.

Parece que a “la corcholata consentida” le empieza a caer “El 20”

La oposición en el recinto de Donceles y Allende ve con optimismo que por fin después de tantas malas decisiones y ausencia a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, por fin “haya tenido la decencia de haberse quedado en la CDMX este fin de semana, aunque esto solamente haya sido por el accidente mortal de la Línea 3 del Metro el sábado pasado”.

La diputada local Luisa Gutiérrez Ureña comentó “por fin, la Ciudad de México ha contado con una jefa de Gobierno este sábado y domingo en la capital. Los ciudadanos también se dan cuenta y entienden que Sheinbaum no ha tenido el interés de gobernar la Ciudad, sino ha tenido el interés solamente de promocionarse con recursos públicos”.

Resaltó, “que Sheinbaum se haya ido todos los fines de semana antes de la tragedia de la Línea 3, quiere decir que huía de dar explicaciones a la opinión pública sobre el mantenimiento al Metro y los múltiples accidentes que se venían registrando. No quiere ser cuestionada al trato a las víctimas y no quiere responder el por qué no le da mantenimiento al Metro. No quiere ser cuestionada respectó a la ineficiencia e ineptitud de los servidores públicos que tienen al frente”.

Aseveró, “en este tema de la crisis del Metro, es claro que pidió a soldados en el Metro para cuidar su candidatura e inhibir a los usuarios que graban los accidentes, además de inhibir las protestas que jóvenes hacen por la inseguridad que viven al trasladarse en este transporte. Las giras de Sheinbaum sólo mostraban su indiferencia al sentir de los ciudadanos que son asaltados, que son minimizados por el gobierno y reclaman mejores servicios públicos diario”.

En tanto el congresista Ricardo Rubio subrayó, “ imagen de Sheinbaum y de Morena ya está muy desgastada en la Ciudad, ya no tiene credibilidad la palabra de la jefa de Gobierno porque nos garantizaba seguridad en el Metro, pero choca o se cae, nos decía que la economía estaba fuerte, pero más de un millón de pequeños negocios han quebrado en su gestión y nos decía que la infancia era su prioridad, pero negó reabrir las Estancias Infantiles en la Ciudad”.

Añadió, “vivimos en un gobierno de mentiras. Mentiras que ella misma dice porque no puede resolver las promesas que hace, debido a sus giras, a sus distracciones y que en su tiempo libre se dedica a gobernar la Ciudad. Sin perder de vista la Línea 12, sin perder de vista los miles de muertos por la pandemia que Sheinbaum no logró controlar y, además, por la negligencia en la política pública dentro de la 4T. Morena significa corrupción, corrupción que ha solapado la jefa de Gobierno en la Ciudad de México”.