Nacionalprincipal

Perú expulsa al embajador de México, por injerencias de AMLO

El gobierno peruano declaró persona non grata al embajador mexicano, Pablo Monroy Conesa, al tiempo que le dio 72 horas para abandonar el país andino en respuesta a la “injerencia” que consideran que han hecho las “altas autoridades” de México, entre ellas el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La canciller Gervasi declaró mediante un video, que el Gobierno del Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en el Perú, señor Pablo Monroy Conesa, debido a las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú.

Tales expresiones constituyen una injerencia en los asuntos internos del país y por ende son violatorias del principio de no intervención.

En la fecha se ha entregado al señor Monroy una Nota Diplomática mediante la cual se le notifica que tiene 72 horas para abandonar el territorio nacional.

Esta decisión se sustenta en las disposiciones pertinentes de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que encabeza Marcelo Ebrard, instruyó al embajador Pablo Monroy a regresar a México.

A través de un comunicado, la cancillería mexicana agregó que la salida del diplomático de la nación andina es con el fin de resguardar su seguridad e integridad física.

La embajada de nuestro país en Perú quedará a cargo de la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de cancillería de la Misión y que la representación diplomática continuará operando con normalidad tras este movimiento.

La cancillería destacó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cree firmemente en el diálogo y seguirá manteniendo los canales de comunicación abiertos con todos los interlocutores, especialmente para atender las necesidades de los mexicanos en Perú.

El canciller Marcelo Ebrard escribió a través de su cuenta en Twitter que la decisión del gobierno peruano le parece infundada y reprobable.