Seguridad

Ya hay tres detenidos por homicidio de hermanos artistas y su tío en la Roma

José Ángel Somera

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que fueron detenidos Blanca “N”, Sally “N” y Azuher relacionados con el homicidio de los hermanos Jorge y Andrés Tirado, así como un tío, hechos ocurrido este fin de semana en un inmueble de la colonia Roma de la alcaldía Cuauhtémoc, siendo el despojo de la propiedad el móvil del múltiple asesinato.

En mensaje de medios el vocero de la FGJCDMX Ulises Lara López mencionó que el agente del Ministerio Público integra una carpeta de investigación derivado del hallazgo de los cuerpos de tres hombres, entre ellos un adulto mayor, en el interior de un domicilio, y tiene bajo investigación a tres personas detenidas por gendarmes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que fueron puestas a disposición del representante social, por su probable participación en el homicidio de las tres víctimas.

Indicó, el domingo pasado la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas recibió una denuncia por la ausencia de cuatro personas adultas, quienes fueron vistas por última vez el pasado 16 de diciembre, por lo que de inmediato inició una carpeta de investigación, activó los protocolos de búsqueda y emitió los fotovolantes respectivos.  No obstante, a que en redes sociales circulaban diferentes mensajes para ayudar en la localización de dichas personas, fue hasta el domingo pasado en el que se recibió la denuncia formal.

Refirió, uniformados acudieron la tarde del domingo a una casa localizada en la colonia Roma Norte, donde a petición de parte y luego de una inspección, localizaron en el interior de un cuarto tipo bodega a tres hombres que se encontraban sin vida, quienes coincidían con las características de las personas buscadas.

Apuntó, en el lugar se brindó auxilio a una mujer adulto mayor, quien manifestó que de manera violenta junto con su esposo y sus sobrinos, habían sido privados de la libertad y despojada de sus tarjetas bancarias por varias personas. En el lugar se localizó a dos mujeres y un hombre, quienes posiblemente cayeron en contradicciones, por lo que fueron detenidos por la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por su posible participación en los hechos mencionados.

Señaló, los detenidos fueron presentados ante el agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, donde se llevan a cabo las investigaciones respectivas y se determinará su situación jurídica.

Destacó, el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc recibió una denuncia por el delito de despojo, con relación al inmueble donde fueron halladas las víctimas y se encontraban las personas detenidas, por lo que es una de las principales líneas de investigación sobre el triple homicidio, así como la privación de la libertad de la que fue objeto la adulta mayor resguardada. Las investigaciones continúan su curso, por lo que se seguirá recabando datos de prueba para determinar el grado de intervención de dichas personas.

Detalló, de acuerdo con la investigación de la FGJCDMX el inmueble donde fueron encontradas las víctimas era propiedad de un familiar directo, que el pasado mes de mayo falleció. Una mujer que realizaba labores como enfermera del propietario, habitaba junto con su hija y su yerno, en la planta baja del predio, como parte integral de su salario.

Dijo, una vez fallecido el dueño del inmueble, dicha mujer posiblemente buscó con su familia, hacerse de la propiedad, al argumentar que era concubina del fallecido, lo cual no pudo acreditar. A fin de llevar a cabo todos los trámites para la regularización y venta del inmueble, la hermana del propietario y su esposo se mudaron al domicilio, donde después dos sobrinos también cohabitaron, a fin de hacerles compañía.

En el domicilio, los hombres fueron privados de la vida y ella posiblemente fue presionada con amenazas y despojada de bienes para entregar el inmueble. Al presentarse al lugar referido y luego de que la enfermera no le permitió el acceso al mismo, un familiar directo del adulto mayor fallecido y de la adulta mayor resguardada, se dirigió a la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, donde presentó una denuncia por el delito de despojo, misma que ya se integró a la investigación por el triple homicidio.