Nacionalprincipal

Murió Miguel Barbosa, gobernador de Puebla

El gobernador en funciones del estado mexicano de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, falleció ayer, según confirmó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, mediante un mensaje de condolencia en sus redes sociales.Ana Lucía Hill Mayoral estará a cargo del despacho del Gobierno interino.

La originaria de Sonora, se desempeñaba como secretaria de gobernación, su puesto como gobernadora interina será solo hasta que el Congreso del Estado determine quién será el gobernador sustituto.

El funcionario fue diputado federal y senador antes de llegar a la gubernatura tras la muerte de la entonces gobernadora Martha Érika Alonso.

Cabe señalar que Miguel Barbosa sufrió el fin de semana un infarto, por el que primero fue atendido en un hospital público de Puebla y posteriormente fue trasladado a la Ciudad de México donde lo revisaron sus médicos personales. Ayer por la mañana el gobierno de Puebla envió un comunicado para dar a conocer que el gobernador seguía en observación, pero estable, no obstante, l a las dos horas se supo del fallecimiento del gobernador.

De acuerdo con su agenda, Barbosa Huerta debía rendir su Cuarto Informe de Gobierno ante el Congreso de Puebla hoy miércoles 14 de diciembre.

AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en su cuenta de Twitter el deceso del mandatario poblano: “Lamento mucho el fallecimiento de mi compañero Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado del Puebla. Acabo de hablar con su esposa Rosario, le expresé mi tristeza y hago extensivo mi más profundo pésame a familiares, amigos y a su pueblo”.

Morena

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lamentó el fallecimiento de Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado de Puebla.

A través de redes sociales, el partido político, envió el pésame a la familia del mandatario estatal.

Nuestro movimiento lamenta profundamente el fallecimiento de Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado de Puebla. Enviamos nuestro más sentido pésame a su esposa, hijos, familiares y seres queridos».

Su legado de lucha por la transformación vivirá por siempre. Descanse en paz”.

Miguel Barbosa Huerta murió hoy a los 63 años tras complicaciones con la diabetes que padecía desde hace varios años.

El mandatario inició su gestión el 1 de agosto de 2019, luego de unas elecciones extraordinarias tras la muerte de la gobernadora Martha Érika en un accidente de helicóptero, y terminaría el mandato en diciembre de 2024.

Previo al pronunciamiento del gobierno estatal, en redes sociales circuló la versión sobre el estado de salud de Barbosa, de quien se dijo presentó malestares que obligaron a su hospitalización, aunque no se especificó qué tipo de molestias.

Michoacán

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, lamentó la muerte de su homólogo de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien falleció a causa de un paro cardiaco este martes.

“Lamento profundamente el fallecimiento de Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla y compañero de lucha. Nuestro más sentido pésame para su familia, que encuentren fortaleza y pronta resignación en este difícil momento”, escribió en sus cuentas de redes sociales.

Sonora

Alfonso Durazo expresó sus condolencias por la muerte de Miguel Barbosa, gobernador de Puebla.

El gobernador sonorense dijo en su Twitter que Barbosa Huerta fue un hombre de acciones e ideas siempre comprometidas con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Felipe Calderón

El expresidente Felipe Calderón quien contó que tuvo una buena relación con Miguel Barbosa cuando coincidieron como Diputados en el 2000, la cual siguió “hasta que decidió apoyar a quien tenía profundas diferencias con él”.

El expresidente, en las condolencias por la muerte del gobernador, informó que criticó “su brote autoritario”, pero al final se dieron la mano.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, lamentaron el fallecimiento de Miguel Barbosa Huerta.

Marcelo Ebrard lo llamó “compañero de mil batallas y lamentó su muerte.

En el Senado de México, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, expresó a nombre del grupo parlamentario de Morena, la pena y tristeza por el fallecimiento del gobernador de Puebla; además pidió un minuto de silencio, seguido de uno de aplausos para quien fue senador y presidente de la mesa directiva.

La senadora Olga Sánchez Cordero, confirmó que se honró la memoria del gobernador de puebla y mandó un abrazo a la esposa, así como a familiares y amigos del mandatario.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, lamentó el fallecimiento este martes del gobernador de Puebla, el morenista Miguel Barbosa Huerta.

A través de un mensaje en redes sociales, Zalvídar expresó sus condolencias a la familia de Barbosa Huerta, quien asumió la gubernatura de su estado en agosto de 2019, tras ganar las elecciones.

«Lamento mucho el fallecimiento del gobernador de Puebla Miguel Barbosa. Mis más sinceras condolencias a toda su familia. Descanse en paz» escribio el ministro presidente del Alto Tribunal.

Pleno

En sesión presencial, el Pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador constitucional del estado de Puebla, quien falleció este martes 13 de diciembre.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, fue el encargado de conceder el minuto solicitado por el diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Creel Miranda externó su pésame por el fallecimiento del gobernador de Puebla y señaló que Luis Miguel Barbosa Huerta fue Diputado Federal del año 2000 al 2003, y Senador de la República, del año 2012 al 2018, e igualmente presidió la Cámara alta.

“Hacemos extensivas nuestras condolencias a su esposa, señora doña Rosario Orozco, a su hija y a su hijo, a sus seres queridos, y de manera muy especial, sus compañeras y compañeros militantes del partido Morena, de este grupo parlamentario e igualmente a los que han sido aliados, integrantes, diputadas y diputados del PT y PVEM. Descanse en paz el gobernador constitucional del estado de Puebla”, expresó.

Desde su curul, el líder de la bancada de Morena, Moisés Ignacio Mier Velazco, solicitó el minuto de silencio, “ya que nos acabamos de enterar que quien fuera gobernador del estado de Puebla, acaba de fallecer; él fue integrante de esta Cámara de Diputados, fue legislador aquí y lo fue en el Senado de la República; fue parte de nuestro movimiento y era Gobernador Cconstitucional”.

​El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) se sumó a las condolencias a Rosario, a los hijos de “mi amigo y compañero de lucha Luis Miguel Barbosa Huerta; he recibido con mucho pesar la información de su fallecimiento; me sumo al reconocimiento a su trayectoria política”.

Alejandro Moreno Cárdenas, diputado del PRI, se unió a las condolencias por el fallecimiento del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, a su familia y a sus hijos. “Un hombre comprometido con este país y responsable”.

Por el PAN, el diputado Jorge Romero Herrera se solidarizó con las y los legisladores de Morena, y pedimos que descanse el alma del gobernado Barbosa.

El diputado Juan Carlos Natale López (PVEM) se sumó a las condolencias por el sensible fallecimiento del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, “a quien le teníamos estima, respeto, admiración y hoy reconocimiento por todo el trabajo que hizo”.

Del PT, el diputado Alberto Anaya Gutiérrez expresó sus condolencias por el fallecimiento del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa. “Reconocimiento por sus contribuciones como gobernador, luchador social y porque siempre se mantuvo leal a las mejores causas de Puebla y de México”.

Benjamín Robles Montoya, diputado del PT, se sumó al dolor de la familia por el fallecimiento del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta. “Conocí a un hombre patriota, amante de nuestra nación, pero con una tremenda vocación política y de conciliación”.

El diputado Raymundo Atanacio Luna (Morena) indicó que como legislador poblano “nos unimos al pésame a la familia de Miguel Barbosa; reconociéndolo como un mexicano destacado poblano, como legislador, senador y como un extraordinario gobernador”.

Por el PRD, el diputado Luis Ángel Espinosa Cházaro externó sus condolencias a la familia del gobernador y a sus compañeros de partido, así como a todas las personas que estaban cerca de él.

La diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI) subrayó que los legisladores poblanos “también queremos sumarnos y expresar nuestro pesar por lo que implica el fallecimiento del gobernador del estado”.

A su vez, los diputados del PRI, Javier Casique Zárate y Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, se unieron a las condolencias para la familia del gobernador Miguel Barbosa, amigos y conocidos.

La diputada Araceli Celestino Rosas (PT) lamentó el fallecimiento del gobernador Miguel Barbosa Huerta, oriundo de Tehuacán, Puebla, y quien hoy partió. “Mis condolencias para su esposa, su familia y todo el distrito que está de luto”.

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas (Morena) externó sus condolencias a la familia del fallecido gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, “con quien tuve el honor de trabajar un corto periodo, al inicio de su administración y en defensa de la Cuarta Transformación; me uno a la pena que embarga a la familia”.

Fernando Marín Díaz, diputado de Morena, señaló que como poblano y diputado federal “sentimos el fallecimiento del gobernador; nos unimos a la pena que embarga a la familia y al pueblo del estado de Puebla”.