Seguridad

Cae “El Phanter” del grupo “Delta” brazo ejecutor del CJNG en Michoacán

José Ángel Somera

En coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo a Armando “N” (a) “El Phanter”, integrante del grupo “Delta” brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Uruapan, se le identifica como uno de los generadores de diversos hechos de violencia, secuestros y enfrentamientos en Michoacán.

La Sedena indicó que tras labores de inteligencia implementadas por el Ejército mexicano y del CNI permitió dar con el paradero de un campamento que era empleado por “El Phanter” para realizar supuestas actividades ilícitas entre las comunidades de Mataguarán y Cutzato, municipio de Uruapan.

Mencionó, al sitio se dirigió un convoy militar que al llegar al sitio un grupo de sicarios al servicio de la empresa criminal que lidera Nemesio Oceguera Cervantes “El Mencho o El Señor de los Caballos”, emprendió la huida, por lo que fue adoptado un dispositivo de seguridad logrando así la detención de este líder criminal, y asegurando nueve armas largas (entre ellas un fusil Barret calibre .50), un arma corta, un aditamento lanzagranadas, tres granadas calibre 40 mm., cargadores, cartuchos y equipo táctico diverso, puestas a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) para la integración de la carpeta de investigación correspondiente, y en las próximas horas determinar la situación jurídica de Armando “N”.

El gobierno michoacano informó que el “Phanter” también usaba los nombres de Humberto y Diego Armando, “hemos estado haciendo acciones como lo hicimos en San Juan Nuevo, que se tomó el control del municipio por parte de autoridades estatales y federales. Ahora se detiene a este objetivo general de apodo ´El Panther´, sin que haya habido una reacción”.

La Sedena detalló que Armando “N” (a) “El Panther” de 43 años, es considerado como uno de los principales generadores de violencia en dicha entidad, contando con varios individuos armados bajo sus órdenes. Además, cuenta con una orden de aprensión vigente por el delito de secuestro agravado.

Refiere que es integrantes del “Grupo Delta”, brazo armado del CJNG en la zona purépecha de Michoacán, y se disputaba el control territorial en Uruapan y diversos municipios aledaños contra las organizaciones de “Cárteles Unidos”, “Caballeros Templarios” y “Pueblos Unidos”.

Se le relaciona con el homicidio de 16 personas en el municipio de Uruapan, así como en dos enfrentamientos armados entre integrantes de la delincuencia organizada en Nuevo San Juan Parangaricutiro, en donde resultaron cuatro personas fallecidas, y con la detención de 44 personas.