principalSeguridad

Detiene PDI a DRO del colegio “Enrique Rébsamen” en Oaxaca

José Ángel Somera

Mediante oficio de colaboración con la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca agentes de la Policía de Investigación (PDI) dieron cumplimiento a una orden de detención librada por un juez de Control, en contra del director responsable de obra del colegio “Enrique Rébsamen” Francisco Arturo Pérez Rodríguez, quien también contaba con una orden de aprehensión por posibles delitos ambientales, se le responsabiliza de ser quien otorgó el dictamen estructural en el cual se avaló el soporte del peso para construir el departamento que habitaba Mónica García Villegas, dueña del colegio que colapsó durante el sismo de septiembre de 2017 en el que fallecieron 26 personas, entre ellas 19 menores de edad.

En mensaje de medios el vocero de la FGJCDMX Ulises Lara López indicó que a Pérez Rodríguez se le acusa de ser presunto responsabledel delito de homicidio, en comisión por omisión, bajo el esquema de dolo eventual. Agentes de la PDI cumplimentaron el mandato judicial la madrugada de ayer en el municipio de Villa de Etla de dicha entidad.

Francisco Arturo fue trasladado a la Ciudad de México para ser llevado al Reclusorio Sur, donde será puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió, esta persona contaba con una orden de aprehensión por posibles delitos ambientales.

Recordó, por estos hechos, ya se llevó a cabo la cumplimentación de tres órdenes de aprehensión de Mónica García Villegas, dueña y directora del colegio Enrique Rébsamen, fue asegurada el 11 de mayo de 2019 y ya sentenciada, Juan Mario “N”, Director Responsable de Obra, aprehendido el 22 de julio de 2018, y de Juan Apolinar “N” Director Responsable de Obra aprehendido el 30 de octubre de 2019.

Refirió, en otro caso la PDI capturó en flagrancia a Rodolfo “N” (a) “El Chiquiso El Líder”, en probable posesión de un arma de fuego y un paquete de polvo blanco con características propias de droga.

Comentó, este sujeto tripulaba una camioneta de alta gama en calles de la alcaldía Benito Juárez, quedó a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto. Posiblemente estaría relacionado con un vehículo que transportaba un compartimiento oculto con 32 paquetes de cocaína que fue abandonado en julio pasado en un bajo puente de esa misma demarcación, y quedó a disposición del Ministerio Público, a donde él se presentó como supuesto propietario sin lograr acreditarlo.

“El Chiquis” sería uno de los líderes de una organización delictiva que opera en alcaldías de la zona norte de la Ciudad de México y en municipios colindantes del Estado de México.