Metrópoli

Urgen atender quejas de abuso sexual en escuelas públicas de la metrópoli

Leonardo Juárez R.

La bancada de Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de Méxicocondenó los recientes hechos en dos escuelas públicas de nivel básico, donde menores de edad han sufrido agresiones sexuales por parte de sus compañeros.

El GPPAN recalcó «parece indignante que ocurran estas situaciones en el sistema educativo, no queremos imaginar lo que sucede en los hogares de los alumnos agresores, es verdaderamente grave y el gobierno tiene que intervenir en reforzar sus esquemas de política emocional, psicológica y preventiva”.

Indicó, uno de los casos es el del alumno Salvador «N» de una escuela primara en Gustavo A. Madero, quien fue abusado por tres de sus compañeros en el baño y amenazado con una navaja. Desde luego la alumna de 13 años, quien también fue agredida sexualmente por dos de sus compañeros en una escuela secundaria en Azcapotzalco. En ambas situaciones hay que darle castigo ejemplar”.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Atención Víctimas Luis Chávez García, lamentó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) «no cuente con medidas suficientes para la prevención y erradicación de violencias entre alumnos menores de edad».

Hizo un llamado a la titular de la SEP Leticia Ramírez Amaya “a realizar una investigación profunda e interrogar a todos los involucrados sobre estos dos sucesos que son lamentables, de momento conocemos de forma mediática, es claro que hay más casos en el anonimato».

Mientras, el secretario de la Comisión de Educación del Congreso Héctor Barrera Marmolejo, se comprometió a que dará puntual acompañamiento a los padres de familia que reclaman justicia, “es necesario que exista la indagatoria necesaria para que conozcamos las responsabilidades, incluso por omisión por parte de las autoridades escolares”.

Asimismo, Aníbal Cañez Morales, anunció que gestionará un encuentro entre padres de familia con la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, con objeto de que se pueda conocer los avances de la investigación y el futuro de los niños agresores. “No puede quedar impune, los niños agresores requieren de terapias, cursos para que ejerzan respeto a sus compañeros, y desde luegopláticas para sus padres”.