El día que sea, la semana que sea, a la hora que sea, votaremos en contra del dictamen de reforma electoral: PRI
El día que sea, la semana que sea, a la hora que sea, votaremos en contra del dictamen de Reforma Electoral que daña a nuestra democracia, afirmaron Alejandro Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), y Rubén Moreira, coordinador parlamentario de los diputados federales de la bancada tricolor, luego de darse a conocer que se pospone la discusión y votación de este dictamen en el Pleno del recinto de San Lázaro.
Vamos en contra de la Reforma Electora, no por capricho y odio, sino porque no es pertinente, es centralista, no dice nada de cómo combatir al narcotráfico interviniendo en las elecciones y no resuelve asuntos torales, como son las acciones afirmativas y de género.
Morena sabe que su propuesta de cambios a la Constitución en materia electoral no cuenta con el apoyo de la ciudadanía ni de todos los partidos políticos, por lo que hoy está muerta. A fin de revivirla juegan los legisladores morenistas con los tiempos para convencer, incluso, a sus aliados a dar su voto.
El partido oficialista continúa aferrándose a realizar modificaciones que, reiteramos, no son pertinentes, ni oportunas ni necesarias, con lo que logra desviar la atención de asuntos que deben ser prioritarios para resolver y merecen todo el enfoque y acciones por parte del Ejecutivo federal, como lo es la seguridad, la salud y la educación.
Y es que por la mañana, Ignacio Mier, coordinador de los diputados federales de Morena, anunció que su partido decidió posponer una semana la discusión y votación de la reforma electoral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Debido a que Morena posee mayoría en las tres comisiones dictaminadoras, se da por descontado el avance del dictamen para su discusión en el Pleno
“Por prudencia y dar tiempo para el análisis del dictamen de reforma electoral, aprobado en comisiones, los coordinadores de la Coalición Juntos Hacemos Historia acordamos pedir a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que dicho proyecto sea abordado el próximo martes”.
El dictamen fue aprobado este lunes 28 de noviembre en comisiones con la mayoría simple de Morena, y se tenía prevista su votación este martes en el Pleno de San Lázaro, donde el rechazo de los partidos PRI, PAN, PRD y MC impediría llegar a la mayoría calificada (dos terceras partes) para avalar el cambio a la Constitución en materia electoral.
Hoy vamos, por prudencia, a darle tiempo, porque solo tuvieron conocimiento del dictamen 100 diputados. Es un dictamen muy denso, de casi mil páginas, por lo que a petición de la coalición y de varios coordinadores y diputados se determinó que se haga la declaratoria de publicidad en la gaceta y dar oportunidad para que el día martes de la próxima semana ya se esté votando el dictamen”, dijo Mier.
Este mismo día, el presidente de la República confirmó el aplazamiento de la votación debido a que el bloque opositor se mantuvo firme en su decisión de rechazar la iniciativa de ley.
“Ya es políticamente un hecho de que el bloque conservador va a impedir la reforma. (…) No quiere que haya menos diputados y senadores. Quieren seguir manteniendo a los plurinominales”.
Durante su conferencia matutina, el tabasqueño insistió en enviar un Plan B al Congreso, como una reforma a las leyes secundarias en materia electoral. No obstante, lamentó que con esta medida no se pueda reducir el número de legisladores, por lo que lanzó una ronda de “aplausos” al bloque conservador.
Mientras que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo que este aplazamiento no es mas que una estrategia para ganar tiempo, pues hasta hoy el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador no cuenta con los votos necesarios para lograr la mayoría calificada.
“No tienen los votos. Quieren tiempo para extorsionar, como hicieron con el tema del transitorio. Verdadera mafia que envía a golpeadores a la cobranza. Resistan diputadas y diputados! No importa la amenaza, sea algo penal o algún escándalo. Resistir es principio de la victoria” expresó el expresidente en su cuenta de Twitter.
Para el panista, la siguiente semana los operadores de Morena buscarán convencer por cualquier medio a los legisladores del bloque opositor (PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) para dar su voto a la iniciativa.
Por su parte, la diputada del PAN, Margarita Zavala señaló: “La votaremos en contra. Ya no la detengan, ustedes decidieron el día de hoy”, pues Morena había solicitado a la Mesa Directiva llevarla a discusión la tarde de este 29 de noviembre en el Pleno de San Lázaro.
Zavala, que en 2020 tuvo una mala experiencia con el Instituto Nacional Electoral (INE) al negarle el registro a México Libre como partido político, sostuvo que defenderá al órgano electoral y a la democracia en México.