Nacionalprincipal

En materia de educación falta mucho por hacer, reconoce Leticia Ramírez

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez reconoció que “aún hay muchas cosas por corregir” en materia educativa, pero aseguró que mantendrá una política de “escucha y diálogo” a las demandas de los docentes y las comunidades educativas por el bien de la educación nacional.

Apuntó que la SEP, tiene entre sus objetivos no dejar a nadie atrás ni afuera y con una educación con sentido humanista está formando mexicanos y mexicanas responsables que apuestan por la cultura de la paz, destacando que más de 34 millones de alumnos de educación básica, media superior y superior, se incorporaron a la vida escolar tras la pandemia de Covid.

“A pesar de todo lo que aprendimos durante la pandemia, a pesar de esos conocimientos inesperados que tuvimos y cómo tenemos que relacionarlos, para nosotros lo más importante es que los alumnos de todos los niveles estén en las escuelas; los necesitamos en las escuelas, y ahí los queremos”, expuso.

Resaltó que se pueden aprovechar las innovaciones tecnológicas que se aplicaron durante la emergencia sanitaria, que tuvieron un gran reconocimiento a nivel internacional. Lo que se hizo durante la pandemia por parte de la Secretaría de Educación Pública ha tenido una fortaleza y reconocimiento, incluso internacional porque, sólo para recordarles, que producciones audiovisuales realizamos cuatro mil 596 producciones curriculares, se realizaron 939 contenidos de apoyo a la currícula de 61 programas en desarrollo con diferentes contenidos.

Destacó la continuidad de diversos programas de apoyo educativo, para los que, con la intención de darles continuidad, recorrerán el país con la intención de fortalecer la calidad y gratuidad de la educación.

«Trabajamos con la convicción de caminar las calles, de recorrer las comunidades más pobres, de “hacer escritorio y territorio”, llevando a la realidad las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador: “vamos a fortalecer la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares, bajo la premisa de que la educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo”, dijo.

Destacó la función que realizan los 145 planteles de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG) donde se atiende a poco más de 45 mil alumnos de las comunidades más pobres del país.

Ramírez Amaya insistió en que la secretaría cumple una función central al ofrecer educación superior a jóvenes que habitan en las comunidades más remotas del país, en condiciones “dignas, porque visité recientemente la sede de Pajacuarán, Michoacán y quede sorprendida de sus instalaciones, sus profesores y de la alegría de sus alumnos”.

Sobre la suspensión del plan piloto para la aplicación del nuevo modelo curricular, reiteró que en la Secretaría de Educación Pública (SEP), “somos respetuosos de las determinaciones del Poder Judicial, aunque no estemos de acuerdo. Es un proceso que sigue su curso, pero que sólo se limita a la aplicación de piloto, no tiene que ver con el plan de estudios”.

Insistió que el proyecto educativo que impulsa el gobierno de México está orientado a garantizar el derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país, lo que incluye, destacó, recuperar la matricula y garantizar que todos asistan a clases.

Agregó que se han destinado más de 113 mil millones de pesos para la mejora de infraestructura y equipamiento de planteles de educación básica.

Explicó, que las becas del bienestar para educación han beneficiado a más de 11 millones de estudiantes de la educación básica con un presupuesto de 74 mil millones de pesos. Subrayó que las becas garantizan el derecho a la educación que es la columna vertebral de la transformación.

Reiteró que en México se imparte una educación humanista en donde la prioridad es garantizar este derecho de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, ya que es el camino para lograr la transformación del País y aseguró que es con hechos como se demuestra el cumplimiento de los compromisos para lograr un mejor nivel educativo en el país.

“En el Programa Sectorial de Educación 2020-2024 se establecen los objetivos prioritarios, sustentados en la impartición de una educación humanista, con equidad, inclusiva, intercultural, integral, de excelencia, pertinente y relevante en los diversos tipos educativos. En los hechos y no en las palabras, demostramos nuestro compromiso con dichos objetivos prioritarios, guiados por el principio: ‘de no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera”, comentó.

Reconoció a los diputados federales por establecer un canal de comunicación para plantear, de manera conjunta, acciones que generen reflexión y diálogo, poniendo siempre por delante el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

Sobre el programa “La Escuela es Nuestra”, detalló que en 2021 y 2022 se entregaron recursos para la mejora de infraestructura y equipamiento de 113 mil de los 197 mil planteles públicos de Educación Básica, ubicados en zonas de alta y muy alta marginación contemplando la totalidad de los planteles del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y los Centros de Atención Múltiple (CAM), que brindan educación especial.

También destacó que se cuenta con un incremento en la matrícula en Educación Superior de 1.7 por ciento en lo que va de 2021 a 2022, que corresponden a 85 mil 905 alumnos, sin considerar estudiantes de posgrado.