principalSeguridad

Ulises Carmona Gándara encubrió el feminicidio de Ariadna Fernanda

José Ángel Somera

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo manifestó que el fiscal general de Morelos    Uriel Carmona Gándara encubrió parte del femicidio de la joven Ariadna Fernanda López Díaz cuyo cuerpo fue encontrado en un tramo de la carretera La Pera-Cuautla en esa entidad, “eso tiene que determinarlo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que va a seguir llevando el caso, pero tengo autorización para decir que hay una presunta relación, se habla de un encubrimiento, tendría relación con Rautel ´N´”.

Al preguntarle si hablaría con el gobernador morelense Cuauhtémoc Blanco Bravo sobre el comportamiento de Carmona Gándara, “no, el fiscal Ulises Carmona es electo por el Congreso, de la misma manera, este fiscal ya venía desde antes de que entrara el actual gobernador.Corresponde a la Fiscalía General de Justicia, en todo caso dar vista a la Fiscalía General de la República (FGR), para que ellos a su vez, en todo caso, soliciten lo que deban solicitar ante el Congreso de Morelos”.

Hizo un llamado al Poder Legislativo de Morelos a dar “cero impunidad en el caso de Ariadna Fernanda y cero impunidad para quien encubra el feminicidio, eso es lo que pedimos, sobre sanciones eso no me corresponde a mí. Rautel ´N´ otro de los principales sospechosos del feminicidio se entregó en Nuevo León, notifiqué parte de lo que estaba aquí y he estado en comunicación con el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, él sabe que tengo mi decisión de mostrar esto públicamente, y lo sabe porque lo presenté hoy, porque todos los lunes voy al Gabinete. Yo solo informé que lo iba a presentar, porque corresponde a otra entidad de la República”.

En lo concerniente al tema de Rautel “N”, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad, particularmente la Policía de Investigación mantiene contacto con la Fiscalía General de Justicia en Nuevo León.

Sobre el caso de que el defensor legal de Rautel está dentro de la nómina de la Fiscalía General de Justicia, que es una agente de investigación, se llama Marcos Grifaldo Padrón, acotó “no tenía conocimiento, pero como siempre digoes cero impunidad. Lo que quiero mostrares como el fiscal general de Justicia de Morelos, sale públicamente a decir que científicamente está comprobado que ella fallece por una broncoaspiración. Y después, entra la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y lo que encuentra es que ella tenía múltiples golpes. La Fiscalía de Morelos, dice: ´… no hay signos de violencia, científicamente comprobado, no es feminicidio´. Sí fue feminicidio el caso de Ariadna hay pruebas”.

Apuntó, “siempre hay que presumir la inocencia de las personas, pero era obligación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos, haber hecho la investigación. Si no hubiera entrado este feminicidio hubiera quedado impune”.

En lo concerniente a que este caso quedaría como el de la joven Debanhi que aparece en las redes sociales, aclaró “hubo quien dijo que en la Ciudad de México se estaba repitiendo el caso de Debanhi, obviamente lamentamos profundamente. Pero aquí, lo que hay es investigación y cero impunidad.Puede que en algunos casos haber algunas demoras en la propia investigación, pero nunca vamos a encubrir a un feminicida”.

Confirmó que no ha tenido contacto con el mandatario morelense Cuauhtémoc Blanco Bravo, “no quise hasta ahora. Ahora me voy a comunicar con él, pero quise presentar este caso. Y es un caso del fiscal Ulises Carmona, o sea que quede muy claro, es un fiscal que cuando entra el gobernador Cuauhtémoc Blanco a Morelos ya estaba ahí, o sea, fue nombrado por la anterior administración.La pregunta es: cómo es posible que haya un fiscal que encubradeliberadamente,porque, hay que ver nada más la diferencia entre una declaración y otra, cuando se quiere conocer la verdad y cuando se quieren cubrir. Entonces, aquí es responsabilidad del fiscal de Morelos Ulises Carmona”.

Manifestó, “lo que me interesa es que se muestre un fiscal que está encubriendo, cuando ahí en poco tiempo entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia se hace una investigación a solicitud de la familia, pero, además, como sabíamos que había salido de este departamento de la calle Campeche, desde el principio le pedí a la Secretaría de Seguridad Ciudadana que revisara las cámaras, porque finalmente salió de la Ciudad de México. La Fiscalía de Morelos aún no entrega la carpeta de investigación que inicio por estos hechos”.

Al cuestionarle si Vanessa “N” de 20 años de edad es la autora intelectual del crimen de Ariadna Fernanda, aseveró “ellas llegan juntas al departamento con el presunto feminicida.Eso ya lo tiene que determinar la fiscal, lo cierto es que en una investigación en donde sencillamente se recuperan las imágenes, si la Fiscalía General de Justicia de Morelos hubiera querido llegar a la verdad, lo podría haber hecho, pero deciden no hacerlo. Y no solo eso, sino decide salir públicamente a decir que no es feminicidio. La verdad eso causa mucha indignación, mucha indignación, mucha indignación”.

Añadió, “el que habla es el fiscal Carmona Gándara, por eso lo presento aquí. Porque es el fiscal general de Justicia deMorelos quién dice esa versión de que no fue feminicidio, él asume la responsabilidad más allá de quién de sus funcionarios públicos haya… Y él decide salir a informaren muy poco tiempo ´científicamente comprobado que no es feminicidio´”.

Prisión preventiva para Vanessa “N” por feminicidio

Un juez de Control impuso prisión preventiva oficiosa a Vanessa “N” por su probable participación en el delito de feminicidio, en audiencia inicial, el juzgador dio por bien cumplimentada la aprehensión, por lo que la Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio formuló la imputación respectiva.

La defensa de la imputada solicitó y se le concedió la duplicidad del término constitucional, por lo que el impartidor de justicia determinó que la mujer deberá permanecer en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, como medida cautelar, hasta la audiencia de continuación.