Avala Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación gubernatura de Américo Villarreal
Con mayoría de votos en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se ratificó la elección como gobernador electo de Tamaulipas de Américo Villarreal Anaya para de esta forma confirmar el triunfo del morenista y deberá tomar posesión de su cargo el 1 de octubre en Ciudad Victoria, tras la salida del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Los magistrados Janine Otálora Malassis, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, José Luis Vargas Valdez y Mónica Soto Fregoso se pronunciaron a favor del triunfo en el pasado proceso electoral en el estado de Tamaulipas y le dieron la victoria al morenista.
Con esta votación se desestimaron las acusaciones del Partido Acción Nacional (PAN) en las que se argumentaron una presunta intervención del crimen organizado para beneficiar la campaña del morenista en el proceso electoral; sin embargo, los magistrados determinaron que no había pruebas de ello.
Y es que, Villarreal Anaya fue señalado en distintas ocasiones de mantener nexos con el Cártel del Noroeste (CND), grupo que habría financiado la campaña electoral de Américo Villarreal. Por esta razón, el próximo gobernador de Tamaulipas señaló que García Cabeza de Vaca había logrado que un juez emitiera una orden de aprehensión en su contra.
Asimismo se desestimó la penalización a Américo Villarreal por regresar al Senado; misma por la cual se señaló que podía perder la gubernatura. Puesto que la Constitución de Tamaulipas en su artículo 79 numeral IV establece que no se puede obtener el cargo de gobernador si se ostentó un puesto público en alguna otra entidad o gobierno federal en al menos 120 días.
Por otra parte, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó, por unanimidad de votos, el acuerdo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral que desechó parcialmente las denuncias del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de su presidente nacional, Alejandro Moreno.
El PRI y Alejandro Moreno presentaron una queja en contra de la gobernadora de Campeche, del director general del Sistema de Radio y Televisión de ese estado y de Morena, por las expresiones difundidas en diversas emisiones del programa “Martes del Jaguar”. En específico, denunciaron la actualización de calumnia, promoción personalizada, promoción electoral, vulneración al interés superior de la niñez, violencia política de género y falta del deber de cuidado.
La Unidad Técnica determinó que no serían investigadas la promoción personalizada con el uso de recursos públicos, ni la violencia política de género. Asimismo, desechó la denuncia respecto de la vulneración al interés superior del menor, la difusión de contenido calumnioso, la promoción personalizada y desestimó la procedencia de medidas cautelares. El PRI y su presidente nacional impugnaron esa decisión con relación al contenido calumnioso y la promoción personalizada.
La Sala Superior, en sesión pública por videoconferencia, a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, le ordenó a la Unidad Técnica admitir la denuncia para que se investigue si las expresiones denunciadas buscaron calumniar a distintos miembros del PRI, incluyendo a su presidente nacional, con el fin de influir en los procesos electorales celebrados este año, sobre todo porque, para poder llegar a esa conclusión, es necesario que se haga el pronunciamiento de fondo respectivo (SUP-REP-698/2022).