Obra a medias y latentes riesgos el Trolebús elevado de Iztapalapa: GPPAN
Leonardo Juárez R.
El congresista local Federico Döring manifestó ayer “que fue una decisión desatinada de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo haber apresurado la inauguracióndel Trolebús Elevado en Iztapalapa, ya que no garantiza cubrir la demanda de movilidad, sigue en opacidad los dictámenes de seguridad y la capacitación a choferes está a medias”.
Mencionó, “por algo se encuentra en un proceso de prueba, ella misma reconoce que está en obra negra el Trolebús y las marchas forzadas en su habilitación muestran peligro, fue un show montando alrededor de la inauguración, ya que nada es espontáneo, sino que Morena opera para que los reflectores hacia Sheinbaum sigan con una clara visión de candidata presidencial”.
En tanto, el legislador Raúl Torres Guerrero indicó “este tipo de obras en otros países del mundo son certificadas por empresas multinacionales que sí garantizan tranquilidad para los usuarios. En el mundo, otros gobernantes no tienen miedo de invertir, no hay austeridad tratándose de seguridad estructural y no hay situaciones como la Línea 12”.
Los diputados Aníbal Cañez Morales y Diego Garrido, solicitaron a la jefa de Gobierno Sheinbaum Pardo, dar a conocer a la opinión pública el nombre del responsable de obra del Trolebús Elevado en Iztapalapa, “porque será él, quien debe responder como encargado de la construcción por cualquier accidente menor o de impacto, sin olvidar la responsabilidad de mandos superiores. Demandamos los dictámenes de seguridad estructural de esta obra”.
En tanto, el gobierno capitalino puso en marcha las pruebas del
Trolebús Elevado de Iztapalapa, “tiene el objetivo de dotar de transporte masivo a la alcaldía más poblada de la Ciudad, en este mes siguen haciendo trabajos de terminación de la obra, era muy importante iniciar ya la capacitación de los operadores y conocer si el sistema opera adecuadamente para que cuando se ponga en marcha ya con su inauguración formal, ya todo esté perfectamente en operación”.
En ese sentido, elsecretario de Obras y Servicios Jesús Antonio Esteva Medina informó que la obra tiene una longitud de 8 kilómetros, se invirtió en ella un total de 3 mil 169 millones de pesos en la obra y 108 millones de pesos en los trolebuses, beneficia a 22 colonias. En total son 11 estaciones, dos terminales.
Indicó, el viaducto elevado cuenta con 688 postes, 76 kilómetros de cableado, 12 elevadores, nueve escaleras eléctricas, 20 transformadores y 10 plantas de emergencia, “en la zona de minas se construyeron 806 inclusiones a 35 metros de profundidad, esto previendo los asentamientos a largo plazo”.
Apuntó, se cuenta con equipos revisores de corresponsables nivel dos que no existían antes, “no había habido ninguno que pasara los exámenes, es una obra que sienta un precedente, estas sirven para generar conocimiento y este es el caso en esta obra. Se hicieron pruebas estáticas, se midió cómo vibra la estructura y con base en ello tenemos datos importantes que podemos ir monitoreando a lo largo del tiempo, y esa es la prueba estática, sometimos a carga diferentes tramos y medimos los hundimientos”.
Anunció, “viene una segunda etapa, se está en proceso de iniciar la conexión de la gasa de desincorporación en el Periférico y una rampa de subida, esto lo que va a permitir es conectar desde Constitución de 1917 hasta Mixcoac el paso de los trolebuses”.
Comentó, “el 15 de octubre se estarán concluyendo todos los trabajos de acabados, se podrá poner ya en operación toda la zona del Trolebús. Actualmente, inician pruebas de operación en los tramos 2 y 3, la próxima semana en el tramo 1, y a partir de eso estará todo listo para iniciar”.