Economía mexicana está rezagada; reclaman a Marcelo Ebrard nulo crecimiento
- Ante el Senado de la República, Marcelo Ebrard expresa confianza en que saldrá adelante el T-MEC
Con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, senadoras y senadores de la república de todos los Grupos Parlamentarios emitieron comentarios y cuestionamientos al secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, quien compareció en el Pleno este miércoles.
Ante la asamblea, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo tener confianza en que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) va a salir adelante y con el mejor desenlace posible, pero señaló que la prioridad del gobierno es el desarrollo del comercio interior.
Durante su comparecencia indicó que México tiene que lograr el mejor acuerdo comercial posible asumiendo las prioridades que Estados Unidos está promoviendo, considerando que se ha construido una buena relación y que están en el proceso de consulta.
Se dijo optimista de que se pueda lograr un buen resultado, por lo que no considera la posibilidad de que se pueda cancelar el tratado comercial; además, su alcance es enorme en el comercio mundial, y seguirá siendo trilateral, aunque se den reuniones bilaterales, expresó.
Ebrard Casaubón abundó que en ese sentido la prioridad del gobierno mexicano es la de desarrollar un comercio doméstico o interior, para no depender del comercio exterior, “tenemos que aprender la lección”.
Por su parte, la senadora Verónica Camino Farjat, en funciones de presidenta de la Mesa Directiva, reconoció que el secretario de Economía ha puesto en todo momento al servicio de la patria su experiencia y conocimiento.
Estimó que “este es un momento fundamental de la relación de México con las distintas naciones y para su desarrollo económico, por lo que confiamos en que el secretario sabrá llevar a buen puerto las áreas que permitan a nuestro país su crecimiento integral”.
Al cuestionar al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, el senador Mario Vázquez Robles aseguró que México hoy sufre un estancamiento real, que se muestra con claridad en los indicadores productivos, la caída de sectores estratégicos y la mala dirección económica.
“Lo que hoy tenemos es un país detenido, eso no tiene duda. La industria automotriz, que es uno de los pilares exportadores, presenta una contracción severa, menores ventas nacionales, producción de vehículos pesados con una caída superior al 34% y exportaciones con una baja cercana al 30%.
Son cifras oficiales del INEGI que nos dice que no solamente estamos estancados, sino que retrocedemos. Y lo que ocurre en ese sector es un síntoma del rezago estructural que atraviesa toda la economía mexicana”, señaló.
Durante la comparecencia del Secretario de Economía, el senador por Chihuahua dijo que en el sector productivo, los productores de maíz, frijol y manzana están siendo afectados profundamente por la falta de apoyo en el campo y compiten en condiciones desiguales frente a países que subsidian la producción, abaratan sus costos y saturan el mercado mexicano.
“El campo no puede competir si no se corrigen esas asimetrías. Esto se suma a una crisis ganadera nacional. El gusano barrenador provocó el cierre de la frontera estadounidense a nuestras exportaciones de ganado en pie”, recordó.
Este escenario, dijo, se agrava con una infraestructura económica rezagada, déficit de inversiones en carreteras, puertos, cruces fronterizos y aduanas que no están a la altura de un país exportador y que frenan el desarrollo de cadenas logísticas y debilitan la competitividad la competitividad nacional.
En el caso de la energía, puntualizó que la industria, el comercio y el campo requieren energía limpia suficiente y a precios competitivos, lo cual no existe en México.
Además, México es señalado en el extranjero, lastimosamente, como secuestrado por el crimen organizado y con altos niveles de corrupción.
En nombre del Grupo Parlamentario del PAN, le preguntó ¿cómo explica el estancamiento de la industria automotriz y cuál es la estrategia real para enfrentar esta contracción?, ¿qué acciones concretas realiza la dependencia frente a la competencia desleal que enfrentan nuestros productores rurales, maíz, frijol, manzana, carne, ganado, frente a mercados subsidiados?.
¿Qué está haciendo frente a la crisis ganadera provocada por el gusano barrenador, la importación de ganado de Brasil y el ingreso irregular contaminado de ganado en pie por las fronteras?
¿Qué medidas concretas impulsa para garantizar energía eléctrica limpia, suficiente y competitiva?, ¿qué estrategia real existe para invertir y recuperar el daño de la infraestructura económica como lo son carreteras, puertos, cruces fronterizos y aduanas?
¿Cómo se está promoviendo la vinculación efectiva entre universidades, centros de investigación y sector productivo?, ¿qué políticas específicas existen para dar a las Pymes créditos suficiente y accesible que les permita integrarse a cadenas productivas y de exportación? y ¿cómo pretende el gobierno atraer inversión cuando sus propias reformas debilitan la certeza jurídica?
Por su parte, la senadora Susana Zatarain expuso la situación de la Exportadora de Sal, ubicada en Guerrero Negro, Mulegé, Baja California Sur, así como la importancia de rescatar su producción, cuidar los empleos y proteger el ecosistema del Vizcaíno.
A su vez, el presidente de la Comisión de Economía, Emmanuel Reyes Carmona, resaltó el trabajo del secretario de Economía para mantener la relación comercial con Estados Unidos y con Canadá. Además, destacó el papel de la Secretaría de Economía en la implementación del Plan México, porque “nos permitirá tener una nueva dinámica con las empresas. Es un plan ambicioso para impulsar el contenido nacional”, añadió.
El senador Virgilio Mendoza Amezcua, del PVEM, afirmó que ante el contexto internacional complejo y de agresiva política arancelaria, México ha manejado con responsabilidad sus finanzas y se ha colocado como el principal socio comercial de Estados Unidos. “Es imprescindible que la Secretaría de Economía siga apuntalando las áreas estratégicas del Plan México”, agregó.
Del PRI, Karla Guadalupe Toledo Zamora consideró que la reforma judicial generó alarma dentro y fuera del país, porque las personas juzgadoras no tienen experiencia en materia laboral, por lo que, de acuerdo con expertos y legisladores estadounidenses, nuestros compromisos en el rubro laboral bajo el T-MEC están en riesgo.
El senador del PT, Alejandro González Yáñez, refirió que México ha logrado los mejores acuerdos en relación con los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump, y eso es gracias a la acertada conducción del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y con el trabajo de la Secretaría de Economía.
Francisco Daniel Barreda Pavón, senador de MC, indicó que en materia económica hay retos importantes y señales que marcan la necesidad de un impulso estructural para sostener el crecimiento y traducirlo en beneficios tangibles para las familias, por lo que la revisión del T-MEC, puede ser una oportunidad para incrementar las cadenas de valor.
Al responder preguntas y abundar en los temas, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, reiteró la necesidad de ubicar todas las áreas de la economía nacional en las que México tiene posibilidades importantes o puede tenerlas, además de que ya están trabajando en reemplazar importaciones revisando lo que se produce en el país.
Refirió que sería prudente que el Senado pueda participar en las consultas sobre el tratado, considerando que en la revisión anterior así sucedió y ayudó bastante cuando Estados Unidos pretendía imponer a México ser el tercer país seguro, ya que esta Cámara fue la piedra angular para que no se aceptará esa posibilidad.
El secretario de Economía sostuvo que parte de su trabajo es la reducción de la pobreza extrema, tan es así que la pobreza extrema multidimensional fue erradicada en tres entidades federativas, es decir 13 millones de personas, lo que le da satisfacción.
Sumado comentó, al desempeño de la economía mexicana al ser el principal exportador de productos a Estados Unidos y uno de los principales socios comerciales de ese país, tan solo el 45 por ciento de inversión directa proviene de esa nación, lo que se traduce en una integración de éxito, y de lo bien que ha hecho México.
