Denuncian favoritismo y sobrecostos en contratos del Sistema de Transportes Eléctricos de la CDMX
- Refacciones de trolebús y subestaciones bajo sospecha
Una denuncia presentada ante el Gobierno de la Ciudad de México, registrada bajo el folio SIDEC2510183DENC, revela presuntas prácticas de corrupción, favoritismo y abuso laboral dentro del Sistema de Transportes Eléctricos (STE), encabezado por el maestro Martín López Delgado.
De acuerdo con la denuncia, desde su llegada al cargo, el funcionario habría favorecido de manera reiterada a la empresa Trolley and Bus Electric México, S.A. de C.V., tanto en la compra de refacciones para trolebuses como en la adjudicación de contratos para subestaciones eléctricas.
En 2024, el STE habría adjudicado de forma directa el contrato No. STE-DEAF-GRMA-041-A-2024 a Trolley and Bus Electric México por un monto de 100 millones de pesos para la adquisición de refacciones de trolebuses.
El proceso no incluyó un estudio de mercado amplio que permitiera comparar precios con otros proveedores, lo que derivó en una compra con sobrecostos de hasta cuatro veces respecto a los precios al menudeo o cliente final.

La empresa justificó la adjudicación asegurando tener exclusividad otorgada por Yutong de México, S.A. de C.V., fabricante de los trolebuses. Sin embargo, la propia Yutong de México negó haber concedido dicha exclusividad, lo que pone en entredicho la legalidad y transparencia del procedimiento.
Pese a ello, la Dirección General del STE habría continuado otorgando ventajas contractuales a Trolley and Bus Electric México, bloqueando la participación de otros proveedores potencialmente más competitivos.
Otro punto señalado en la denuncia corresponde al contrato No. STE-DEAF-GRMA-063-A-2024, mediante el cual la misma empresa obtuvo la adjudicación para la compra e instalación de tres subestaciones eléctricas.
Las instalaciones, que debieron estar en operación desde el 31 de diciembre de 2024, permanecen sin conectar y fuera de servicio. A pesar de ello, no se han aplicado sanciones, ni se ha dado vista al Órgano Interno de Control.
En el documento anónimo, trabajadores del STE afirman que fueron advertidos por el propio director de no denunciar las irregularidades, bajo amenaza de represalias laborales. “Hemos querido manifestarlo, pero somos silenciados; el maestro Martín ha advertido que de hacerlo podría tomar cartas en el asunto en contra de nosotros”, se lee en la carta.
La misma fuente refiere que, actualmente, existe un nuevo procedimiento de compra de subestaciones que se requiere con urgencia, pero en el que nuevamente se estaría favoreciendo a la misma empresa.
El documento indica que el director habría dado instrucciones directas a otros funcionarios para “ayudar a la empresa Trolley and Bus a cumplir con los requisitos del proceso”, ajustando los procedimientos para que la firma resultara ganadora.
