Cultura

UNAM presentó dispositivo para escuchar el eclipse

Francisco Martínez Hernández

A unos días de que se presencie el esperado eclipse solar total, el Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha revelado un avance significativo. Se trata del instrumento Miimdam, diseñado para permitir a personas con debilidad visual experimentar el fenómeno natural de una manera única.

El investigador Luis Carlos Álvarez, del IA-UNAM, lideró el desarrollo de Miimdam, un dispositivo transensorial que busca brindar una experiencia enriquecedora a quienes presentan limitaciones visuales. Álvarez explicó que Miimdam, nombre que proviene del pueblo o’dam o tepehuano que significa “luz”, imita el proceso visual humano para permitir que las personas comprendan y sientan el eclipse solar a través del oído.

“Nos dimos a la tarea de elaborar uno diferente, el cual en numerosos aspectos es mejor, como en la calidad del sonido, pues el que tomaron como base termina como un pitido que, luego de unos minutos, resulta molesto porque es demasiado agudo. Leonardo Garcés desarrolló un programa de conversión que utiliza oscilaciones de bajas frecuencias, que es envolvente para una mejor respuesta”, precisó Álvarez Núñez.

“De esa manera los pulsos que se escuchan al encender el dispositivo son una interpretación de la luz emitida por la estrella. Cuando se pone bajo los rayos del Sol el audio es más puro, y ante la disminución de la luz los cambios son evidentemente perceptibles”, agregó.

“La luz que llega de la estrella, es captada por un detector que genera una señal eléctrica que va hacia un microprocesador que produce frecuencias de sonido, el cual genera un impulso que se transforma en audio y puede ser escuchado mediante audífonos o una bocina”, detalló Garcés Medina.

El dispositivo cuenta con un fotodetector especial que simula las respuestas del ojo humano al observar el sol. Según Álvarez, este fotodetector convierte las señales solares en sonidos audibles, lo que posibilita que las personas perciban el eclipse de una manera completamente distinta.

El equipo de investigación, conformado por especialistas en instrumentación del IA, como José Leonardo Garcés Medina, se inspiró en el The lightsound proyect de la Universidad de Harvard. Sin embargo, decidieron crear un dispositivo propio debido al elevado costo de importación de las piezas. Según Álvarez, este equipo supera al original en varios aspectos, como la calidad del sonido.

El dispositivo será presentado tanto a personas con discapacidad visual como al público en general el próximo 8 de abril en las islas de Ciudad Universitaria. Los investigadores esperan que Miimdam contribuya a la inclusión y el entendimiento de fenómenos astronómicos entre una audiencia más amplia.