Nacional

Declara Ecuador persona ‘non grata’ a la embajadora Raquel Serur

Después de las declaraciones del presidente sobre Ecuador, el gobierno de aquel país declaró persona ‘non grata’ a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur.

Las autoridades ecuatorianas no precisaron si hay un plazo definido para que Serur deje Ecuador, como suele suceder en estos casos.

El año pasado, López Obrador afirmó que “no hay elementos” que sostengan la versión de que el cártel de Sinaloa estuvo detrás del asesinato de Villavicencio, quien murió en agosto en un ataque en Quito.

En enero, López Obrador manifestó su deseo de que Ecuador supere la violencia y recupere la paz.

A principios de marzo, el gobierno de López Obrador rechazó una solicitud del gobierno de Ecuador para que agentes de seguridad ingresen a la embajada mexicana en Quito para cumplir con una orden de aprehensión contra el ex vicepresidente Jorge Glas Espinel.

El ex funcionario del gobierno de Rafael Correa entre 2013 y 2017, permanece desde el 17 de diciembre de 2023 en la embajada mexicana, donde pidió protección con el argumento de que teme por su seguridad y libertad personal, según ha informado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, señaló que el Gobierno de la República de Ecuador decidió, de conformidad con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplompáticas, “declarar personan ‘non grata’ a la Embajadora de México en Quito”.

Cabe recordar que durante su conferencia diaria matutina del 3 de abril, López Obrador dijo que “de manera muy extraña… hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba, 10 puntos. Como tres, cuatro, cinco candidatos más.

“Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va a arriba de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae, y el candidato que iba en segundo sube.

“Pero la candidata que queda después de este asesinato como sospechosa sigue haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles porque imagínense a todos los medios, pero ella sigue y sigue y sigue.

«¿Y qué implementan o cuál es la segunda etapa?

“El crear un ambiente enrarecido de violencia, al grado que van los candidatos —y esto lo difunden todos los medios— con chalecos a los debates. Pero todo armado.

“Pues no ganó la candidata y lo más lamentable es que continúa la violencia, que utilizaron nada más el momento.

“Y esto lo estoy exponiendo para que los dueños de los medios y los que participan en todas estas campañas asuman su responsabilidad, porque todos somos responsables, todos somos responsables, y todos estamos olvidados a actuar con integridad, con principios”.

Argumentó que el Ecuador aún vive el luto por ese lamentable hecho que causó conmoción en la sociedad y atentó contra la democracia, paz y seguridad.

Y añadió que el país continúa enfrentando al crimen organizado transnacional, que amenaza el Estado, sus instituciones democráticas y su población.