Economía

Consumo Privado en México cayó 0.06% en enero del 2024: INEGI

El consumo privado registró en enero un retroceso mensual de 0.60% en términos reales, su mayor contracción para un mes desde febrero del año pasado, cuando cayó 1.17 por ciento. También es su mayor retroceso para un mes igual desde 2017 (-1.46%), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Indicador Mensual de Consumo Privado (IMCP) evaluó que el gasto que realizaron empresas, familias e individuos en México mostró una caída de 0.6 por ciento mensual en enero, luego de dos meses al hilo de reportar crecimientos.

Si bien el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) anticipó que persiste la debilidad del consumo en el país durante el cierre de 2023 y principios de 2024, dicho indicador estimó un aumento mensual de 0.1 por ciento para el primer mes del año, por lo que el dato final quedó muy por debajo de las expectativas.

De acuerdo con el INEGI, para enero de 2024, el IMCP se ubicó en 108.7 puntos, lo que representó una caída secuencial de 0.6 por ciento en enero y un avance de 1.9 por ciento frente al primer mes de 2023, lejos de la tasa anual de diciembre de 5.5 por ciento con cifras desestacionalizadas, para hacer más comparables los periodos.

El rebote de la inflación en enero, provocada por el aumento de precios agropecuarios y de alzas en servicios, propios del arranque del año (cuesta de enero), incidieron en el descenso del consumo privado en el país.

Por componente, en el primer mes de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, el consumo de bienes y servicios de origen nacional descendió 0.8 por ciento y el de bienes de origen importado aumentó 0.4 por ciento, apoyada por el comportamiento del tipo de cambio.

Con cifras sin ajuste estacional (cifras originales), el consumo privado registró un crecimiento de 2.9 por ciento en enero de 2024, en relación con el mismo mes del año anterior. Es el crecimiento anual más bajo desde abril de 2023.

A su interior, el gasto en bienes de origen importado creció 17.5% y en bienes y servicios nacionales aumentó 0.5% (el de bienes retrocedió 1.0% y el de servicios ascendió 2.3%).

Dentro del consumo de bienes de origen importado, los de tipo duradero aumentaron a una tasa anual de 19%; los semiduraderos, de 30.6%; y los no duraderos, de 11.5%.

En el consumo de bienes de origen nacional, el correspondiente a bienes duraderos creció 7.9% y el de bienes semiduraderos 3.9%, pero el consumo de bienes no duraderos cayó 3%.

El IMCP mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado. Permite dar seguimiento mensual al componente más significativo del Producto Interno Bruto (PIB), por el lado de la demanda.