Espectáculos

Banda El Recodo se presentará en Japón

Francisco Martínez Hernández

La Banda El Recodo, conocida popularmente como “La Madre De Todas Las Bandas”, continúa su trayectoria de éxito y reconocimiento en el género de la música regional mexicana. El grupo ha sido confirmado para participar en la quinta edición del Festival de Camino a Latinoamérica, previsto para llevarse a cabo en la Explanada de Odaiba, Tokio, Japón, el 4 de mayo a las 13:30 horas.

Este evento forma parte de las celebraciones del Golden Week en Odaiba y cuenta con la colaboración de figuras clave para su realización, entre ellos el Sr. Jiro Mimura, el CEO Roberto Rodríguez Moreno de “De turismo en Japón” y Silvia Ruvalcaba, directora de México en la Piel, quienes han facilitado la inclusión de la música mexicana en el festival.

La presentación en el país de Asia marca la segunda visita de La Banda El Recodo a este país, recordando su anterior paso por este continente, donde tuvieron una participación destacada durante el Mundial de Fútbol, apoyando a la selección mexicana. La agrupación no solo ha demostrado su talento en América, sino que ha extendido su música a Europa, Asia y África, convirtiéndose en la primera banda del género regional mexicano en visitar cinco continentes.

Con más de 80 años de historia, La Banda El Recodo ha logrado ser un referente y pionero dentro de su género, acumulando éxitos y reconocimientos a nivel mundial.

Desde su fundación en 1938 en Sinaloa, México, por Cruz Lizárraga, la agrupación ha sido pionera en la evolución y popularización de este estilo musical, abarcando una diversidad de géneros, desde polkas y marchas hasta corridos y sones, con la tambora como instrumento distintivo.

A lo largo de los años, ha logrado un impacto significativo en la música regional mexicana, colaborando con figuras legendarias como José Alfredo Jiménez, Lola Beltrán y Juan Gabriel.

Además, ha conquistado mercados internacionales, registrado más de 180 álbumes y vendido más de 20 millones de copias en todo el mundo. Actualmente, el conjunto musical está bajo la dirección de Luis Alfonso Lizárraga Lizárraga, quien continúa el legado iniciado por su padre. La banda también es reconocida por su innovación, introduciendo nuevos estilos y fusiones que han enriquecido el género de banda sinaloense.

Desde sus primeros pasos hasta la actualidad, ha marcado numerosos hitos, incluyendo ser la primera banda en introducir vocales a su repertorio instrumental, factor que amplió su alcance y popularidad.