Nacionalprincipal

Presenta XóchitlGálvez 10 ejes de trabajo para un México sin miedo

Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México presentó un proyecto de 10 ejes entre los que se encuentra vivir sin miedo: La vida, la libertad y la seguridad serán protegidas. Habrá cero tolerancia contra aquellos que violenten a las niñas y mujeres. Cero impunidad para agresores sexuales, ni las violaciones ni los feminicidios tendrán fecha de caducidad, señaló.

“Que se escuche bien, no habrá impunidad para quien violente a una mujer o a una niña. Vamos a evitar las muertes por la incapacidad del gobierno. A las madres buscadoras les digo que contarán conmigo, vamos a buscar a sus hijos sin maquillar las cifras”.

Muchas gracias a todas las mujeres que hoy están aquí. Muchas gracias, mi querido Santiago Taboada, próximo jefe de Gobierno, por venir a apoyar a todas las mujeres.

Que fuerza se siente cuando estamos todas juntas. Se acuerdan cómo gritamos en la marcha. Ahora que estamos juntas, ahora si nos ven, que tiemble el patriarcado ¡Se va a caer, se va a caer!

Por supuesto que el viernes vimos a cientos de miles de mujeres marchar por el Paseo de la Reforma y cuando llegaron al Zócalo ¿estaba la bandera? No estaba. No, nos pone la bandera cuando marchamos por la democracia y no, nos ponen la bandera cuando las mujeres marchan por sus derechos.

¿Pero qué si había? Había gases lacrimógenos para recibir a las mujeres que luchan, que marchan por sus derechos. Marchan para reafirmar que tenemos voz y les dicen que sí, que sí marchen, pero calladitas. ordenaditas, sin molestar al presidente en su Palacio.

Las mujeres exigen seguridad, exigen libertad y exigen igualdad y este gobierno no ha querido escucharlas. La violencia que vivimos las mujeres no es el resultado del comportamiento de un grupo de hombres, el enemigo es el sistema, es la organización social, son las estructuras de poder que por muchos años nos han excluido. Si el gobierno no quiere asumir esa realidad, si no hay voluntad de cambio, no habrá esperanza

Yo soy una mujer de origen indígena, el futuro para mí era casarme joven como mis hermanas, vivir violencia como la que vivió mi madre, quedarme en mi pueblo sin voz, sin educación y sin ingreso. Soy una mujer que vino a la ciudad, que estudió ingeniería que se volvió empresaria y que creo una fundación para apoyar a las mujeres y las niñas.

Soy una mujer indígena que ha sido integrante de un Gabinete presidencial, he sido alcaldesa, he sido legisladora y hoy busco ser presidenta de la República.

Es cierto, estamos en un momento histórico, el próximo 2 de junio México elegirá por primera vez a una mujer presienta, eso era impensable hace pocos años.

No es suficiente que llegue una mujer a la Presidencia, si ésta no va a gobernar para las mujeres y hoy sabemos que Claudia Sheinbaum traicionó a las mujeres.

Se ha dedicado a decir que es tiempo de las mujeres, pero no se quiere separar del proyecto de destrucción de López Obrador. Claudia ha guardado silencio cuando han quitado los apoyos de las mujeres como las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo. Cuando se quitó los apoyos de Seguro Popular paras las mujeres que sufrían cáncer, que lo siguen sufriendo y muchas de ellas desafortunadamente han muerto.

Una mujer que rompe el techo de cristal, pero deja que les caigan los pedazos a sus compañeras, no debe ser presidenta. Todas queremos que caiga el patriarcado, por eso trabajamos en propuestas con el apoyo de muchas de ustedes. Muchas gracias a todas las mujeres que hicieron posible elaborar las siguientes propuestas.

Tuvimos foros, participó la sociedad civil, hicimos un documento que es la base de las siguientes propuestas.

La primera, hoy me da mucho gusto decirles que estamos presentando 10 ejes:

El primero; Vivir sin miedo: La vida, la libertad y la seguridad serán protegidas. Habrá cero tolerancia contra aquellos que violenten a las niñas y mujeres. Cero impunidad para agresores sexuales, ni las violaciones ni los feminicidios tendrán fecha de caducidad. Que se escuche bien, no habrá impunidad para quien violente a una mujer o a una niña.

Para las mujeres víctimas de violencia vamos a trabajar para tener fiscalías especializadas de atención inmediata en todos los estados de la República. Vamos a recuperar los centros de atención y los apoyos para las víctimas en coordinación con la sociedad civil. Ampliaremos las casas de transición y los refugios que este gobierno les quitó el presupuesto.

El segundo tema, vamos a tener la Tarjeta Mexicana, nos vamos a complementar con Santiago, habrá un apoyo de 5 mil pesos mensuales para las mujeres que viven en una situación complicada y difícil. Las mujeres ya no la van a pasar mal, contarán conmigo.

Tercero; vamos por el Sistema Nacional de Cuidados. El Sistema Nacional de Cuidados ofrecerá apoyo, protección para niñas, jóvenes, personas con discapacidad, adultos mayores, para que las mujeres que así lo desean puedan dejar de ser cuidadoras.

Vamos a regresar las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo y vamos a crear un concepto nuevo que se llaman las Aldeas del Saber, en donde podrán dejar a sus hijos de 12 a 18 años por la tarde para que aprendan inglés, computación, habilidades digitales, deporte, cultura. No vamos a permitir que la delincuencia atrape a nuestros jóvenes, vamos a cuidar a nuestros jóvenes, pero sobre todo a nuestras niñas.

Y para los adultos mayores, para aquellas mujeres que tienen la necesidad de cuidar de sus padres, tendrán médico en tu casar y las universidades de la vida las vamos a extender a todo el país. Universidades de la vida que hay en las alcaldías panistas de Benito Juárez y de Miguel Hidalgo para que los adultos tengan, una vejez feliz.

Cuarto; La escuela será el primer escalón hacia la igualdad de oportunidades para las niñas, las niñas tendrán la Beca Libertad para que no tengan que dejar la escuela por motivos económicos. Escuela digna en las comunidades indígenas y rurales. Transporte escolar en las zonas alejadas. Servicios médicos en las escuelas, aparatos auditivos y visuales. Alimentación sana y productos para una menstruación digna gratuitos. Eso será nuestro gobierno.

Y algo muy importante, su servidora es ingeniera y todo mundo decía que las mujeres no estudiaban ingeniería, por eso vamos a apoyar a las niñas con una beca superior cuando quieran estudiar ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Vamos a instaurar como quinto punto, el Fondo Contigo, para que todos los niños hijos de mujeres víctimas de feminicidio cuenten con un apoyo económico que concluyan sus estudios universitarios.

Sexto, porque ¡Vivas nos queremos! Ninguna mujer en mi gobierno va a morir por enfermedad que pueden prevenirse como el cáncer. Como presidenta me voy a hacer cargo del 100% de los tratamientos de cáncer de inicio a fin. Van a contar conmigo todas las mujeres. Vamos a apoyar a las mujeres embarazadas, queremos que salgan adelante, dejen de fallecer, desde el inicio hasta que sus hijos tengan seis años, para que puedan salir adelante las mujeres madres solteras.

Y algo importante, habrá vacunas contra el papiloma, esa vacuna que hoy nos han cancelado para todas las niñas que se la quieran poner. Mi gobierno ofrecerá los anticonceptivos más modernos que protejan la salud de las mujeres.

Vamos a garantizar la salud sexual y reproductiva de todas las mujeres. Ni un paso atrás en los derechos que han logrado las mujeres. ¡Ni un paso atrás!, ¡Ni un paso atrás!

Lo más importante vamos a regresar el Seguro Popular.

Van a dejar de tener miedo de no tener medicinas, de no tener tratamientos cuando alguna de ustedes o de su familia enferma.

Séptimo, las mujeres tendrán libertad económica. Todas las mujeres que quieran van a poder tener un apoyo para conseguir un empleo digno, que tengan horarios flexibles.

Vamos a cerrar la brecha laboral en salarios. Vamos a obligar a las empresas que a trabajo igual salario digno. Salario igual a trabajo de igual valor, esa es la frase. Los centros de trabajo deben de ser seguros.

Ocho; Justicia para las mujeres, porque quien agrede una agrede a todas, habrá cero impunidad a agresores, asesinos, violadores y feminicidas, los vamos a meter a la cárcel, se van a arrepentir de haber tocado a una mujer, vamos promover una reforma penal, tendremos ministerios públicos y policías de investigación competentes, que las carpetas de investigación se atiendan de manera inmediata, dar un trato digno de las mujeres y erradicando los procesos que denigran y revictimizan  a las mujeres.

Y algo muy importante, en mi gobierno no habrá ningún agresor o deudor alimentario. La tres de tres se va a aplicar. óiganlo bien.

Noveno, ya casi acabo. Faltan dos. Noveno; Tiene que ver con las Mujeres Indígenas y Afromexicanas. Me consta que son las regiones donde más violencia se sigue ejerciendo. Se le obliga a muchas niñas a contraer matrimonio en contra de su voluntad.

Por eso lo digo claro, ningún uso y costumbre puede estar por encima de los derechos humanos de las mujeres y niñas indígenas y afromexicanas.

Y punto diez; Vamos por la igualdad, por cierto, en el punto anterior vamos a recuperar el programa de las Casas de la Mujer Indígena que este gobierno le quitó el dinero y vamos a crear más casa de mujer de indígena porque ahí las mujeres debate, discuten y trabajan en fortalecimiento de sus derechos,

A las mujeres migrantes. Por nuestro territorio cruzan muchas mujeres migrantes que son violentadas. A ella les digo, sin importar su condición migratoria, les vamos a garantizar acceso a la alimentación, atención médica, psicológica y jurídica y vamos atender de manera inmediata cualquier denuncia de violencia que sufran.