Seguridad

Llama FGR a líder de “Los Ardillos” a que compruebe sus afirmaciones

José Ángel Somera

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que en los diversos expedientes penales que se le siguen a la organización criminal “Los Ardillos”, se ha abierto de inmediato un desglose con objeto de que Celso Ortega Jiménez, supuesto líder de esa agrupación sea localizado para que en su caso, ratifique y compruebe debidamente las afirmaciones que realizó ante un medio periodístico.

Mencionó que “en tanto esto se logra, se le exhorta a dicho individuo para que también de inmediato, y por el medio idóneo más práctico al que tenga acceso, haga llegar a esta Representación Social de la Federación todos los datos y pruebas que le den sustento y credibilidad a su referida declaración periodística”.

Lo anterior tiene su origen en una entrevista que dio al portal informativo “Latinus” Ortega Jiménez, quien mencionó que el grupo criminal“Los Zetas” aportó dinero a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006, esto lo sabe cuando formó parte de esa empresa criminal surgida a finales de los años 90, “… cuando yo anduve en Michoacán a la llegada del ´Z-42´ me manda a traer, y me dice que tenía que venir a hacer política en mi región por Andrés Manuel López Obrador porque ellos estaban pagado la campaña de López Obrador por el PRD… una vez ganando AMLO era de ´Los Zetas´ todo el país”.

Por lo anterior, las investigaciones por lo anterior se extenderían a tomar las declaraciones de Miguel Ángel Treviño Morales “El Z-42” o “El Muerto”, para verificar la veracidad de esos dichos.

Ortega Jiménez señaló que hubo varias reuniones con Norma Otilia, quien a cambio de recibir apoyo, se comprometió a entregar al grupo el rastro municipal que les permitiría aumentar sus negocios.

El cabecilla de “Los Ardillos” detalló que además los pactos a los que llegó con Norma Otilia Hernández alcaldesa morenista de Chilpancingo y con un funcionario del estado de Guerrero supuestamente enviado por el senador Félix Salgado Macedonio.

En su momento se difundieron imágenes, video y audios de la presidenta municipal de Chilpancingo, que aceptó que si se dieron, pero de manera fortuita, y que todo eso se trató de un ataque en su contra para enlodar su imagen y la de su administración.

El titular del Ejecutivo federal Andrés López Obrador calificó lo anterior de un montaje, “Loret ahora fue a entrevistar a un jefe de una banda que le dijo que yo había recibido, o me habían entregado recursos o habían aportado a la campaña del 2006 y todo un gran despliegue informativo. ¡Pruebas! ¿Dónde están las pruebas? ¿Y para qué ese montaje de manera ridícula? Un encapuchado y que tienen que atravesar sierras, me dicen, ¿no?, para poder llegar a donde está el campamento de este grupo y del jefe del grupo”.