Nacionalprincipal

Inician las campañas

Después de las pre campañas, las no campañas y las intercampañas, con actos en Zacatecas, la Ciudad de México y Jalisco, los candidatos a la presidencia Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez, inician oficialmente sus campañas rumbo a captar votos para convertirse en Jefe del Ejecutivo, para las elecciones que se llevarán a cabo el 2 de junio.

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez promete que hará una campaña seria en la que no se dejará del presidente, y mucho menos de sus sistemáticos ataques.

“No me voy a dejar del presidente, eso que lo sepa. Si me da, le doy. Aquí no se va a encontrar a una mujer que agache la cabeza y obediente, esa la tiene en otro lado. Aquí hay una mujer que mira a los ojos, hay una mujer entrona, hay una mujer convencida de que a México le tiene que ir mejor. Entonces, si el presidente me ataca, pues yo, definitivamente, tengo que responder con respeto, callada no me voy a quedar”, dijo en su conferencia de la verdad.

“Escuché un fragmento de la entrevista de Claudia, que cuando le preguntan el tema de seguridad dijo: ‘Es que Calderón’…de una vez se los digo, en materia de seguridad yo no le voy a echar la culpa a Calderón ni a Enrique Peña Nieto y cuando sea presidenta, tampoco a Andrés Manuel López Obrador”, refirió.

Aseguró que una vez que asuma el cargo como titular del poder ejecutivo, en caso de ganar las elecciones presidenciales, se encargará de devolver la seguridad a todo el país, al tiempo que durante su gestión también será responsable de este rubro y no involucrará a ninguno de los expresidentes por las decisiones tomadas en el pasado, especialmente al expresidente Felipe Calderón.

Agradeció a los medios por darle seguimiento a sus conferencias. “Pues, antes que nada, muy buenos días. Hoy damos por concluido este ciclo de conferencias que, la verdad, para mí fue súper positivo entrar en contacto con ustedes de manera directa, ser cuestionada de manera libre, independiente. sin preguntas sembradas, sin evitar contestar cuestionamientos y bueno, pues, anunciarles que ya hoy en unas horas estaré arrancando mi campaña rumbo a la Presidencia de la República en la ciudad de Fresnillo en Zacatecas. Están todos cordialmente invitados.

Entiendo que algunos no podrán trasladarse por un tema de vuelos, otros por un tema económico, pero vamos a estarlos informando de manera permanente, vamos a tener canales de comunicación con ustedes para que en todo momento tengan la información de lo que está sucediendo en el arranque de campaña, y pues eso, simplemente decirles que: ¡Me da mucho gusto! ¡Estoy muy contenta!

En la casa de enfrente ya están muy desesperados tratando de justificar lo injustificable, tratando de decirnos que en México no pasa nada, que no hay necesidad de tener Gabinete de Seguridad, todo está bien, no importa que asesinen candidatos, no importa que el territorio esté bajo la amenaza del crimen organizado. Están en su visión de un país donde no pasa nada y donde está mejor que nunca, porque esa es la palabra que la candidata ha repetido una y otra vez, y bueno, pues simplemente mostrarles mi alegría, mi agradecimiento, vamos por 90 días duros, arduos, intensos.

El día de ayer grabé varios tik-toks que van a ver los próximos días: «Apareció el dinosaurio», «Apareció la Casa Gris», «Aparecieron las cadenas», contando un poco el recorrido que me llevó a ser Senadora de la República a ahora ser la candidata a la Presidencia de la República y muy pronto, pues, estar en Palacio Nacional.

A sus órdenes con los cuestionamientos que tengan.

El eje central de mi campaña será la seguridad, apuntó.

La ingeniera afirmó que los ciudadanos están hartos de vivir a merced de la delincuencia, principalmente en las 6 ciudades catalogadas como las más violentas del país que son: Colima, Ciudad Obregón, Zamora, Manzanillo, Tijuana y Zacatecas.

“Pero sin lugar a duda, el eje central de esta campaña va a tener que ser el tema de la seguridad y ahí estamos sumando a muchos nuevos expertos, especialistas que nos acompañen en este proceso”, dijo durante la Conferencia de la Verdad que se realizó en la Ciudad de México.

Agregó que en estos 90 días de campaña también abordará temas relevantes como la salud pública, el desarrollo económico y la escasez de agua que afecta a todo el territorio nacional.

Adelantó que en su caminar por el interior de la República hablará a los mexicanos con verdad, transparencia y sin nada que esconder. “Lo que funciona se queda y lo que no sirve se cambia”, enfatizó.

“Yo me voy a hacer responsable de la seguridad de los mexicanos. Ya basta de pretextos, ya basta de echarle la culpa a otros. Estoy consciente del tamaño del problema que estoy tomando en mis manos. Cada que veo datos, me doy cuenta de lo grave que es la situación. Lo único que no estoy dispuesta es a que claudiquemos, a que nos rindamos, a que nos doblemos. A que aceptemos que esto es algo que no puede cambiar”, expresó.

Claudia Sheinbaum

Mientras que la candidata de Morena, PT y PVEM presentó al grupo político que operará cerca de ella, entre quienes se encuentran varios conocidos de la campaña de 2018 del presidente Andrés Manuel López Obrador y los aspirantes a la candidatura presidencial.

En el evento, presentó a los cuadros que la acompañarán durante los siguientes 90 días de campañas y compartió que su equipo está conformado por Mario Delgado, coordinador general, Citlalli Hernández, coordinadora de Enlace con Mujeres, Adán Augusto López, coordinador político, Tatiana Clouthier, coordinadora de voceros, Marcelo Ebrard, coordinador de Vínculos con organizaciones civiles y mexicanos en el exterior, Estela Damián, coordinadora Defensa del voto, Gerardo Fernández Noroña, coordinador de vínculo con Organizaciones Sociales, Renata Turrent, coordinadora de diálogos por la Transformación, Ricardo Monreal, coordinador de Enlace Territorial, Olivia Salomón y Ana María Lomelí, coordinadoras de Enlace Empresarial, Manuel Velasco, coordinador de Alianzas, Regina Orozco, coordinadora de Organizaciones culturales y artistas, César Yáñez, coordinador Agendas y Giras, Paulina Silva, Enlace con medios, Marcelo Ebrard forma parte del equipo cercano a Claudia Sheinbaum de cara al inicio de campañas. (captura de video)

Marcelo Ebrard forma parte del equipo cercano a Claudia Sheinbaum de cara al inicio de campañas. (captura de video).

Una vez que presentó a su equipo de campaña, Claudia Sheinbaum destacó que serán tres meses los que trabajarán de manera conjunta y afirmó que están todos integrados: “es el equipo que nos va a llevar al triunfo”.

Sobre la integración del ministro en retiro Arturo Zaldívar y el exembajador Juan Ramón de la Fuente mencionó que ambos se encuentran trabajando con ella en los diálogos por la transformación.

Detalló que esta estrategia está a cargo de Renata Turrent y adelantó que más adelante se dará a conocer el resultado de su trabajo.

Jorge Álvarez

El candidato de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez iniciará la gira de su campaña presidencial en Lagos de Moreno, Jalisco, justo al comenzar el periodo de campañas electorales, pues como es sabido, este municipio se ha caracterizado por ser uno de los más afectados por la incidencia delictiva en México, sademás del epicentro de violencia en el estado de Jalisco.

Lagos de Moreno, que se encuentra bajo la administración de Movimiento Ciudadano (MC) desde 2018, dirigido por Tecutli José Guadalupe Gómez Villalobos, ha ganado notoriedad a nivel nacional no solo por sus desafíos en materia de seguridad, sino también por ser una zona de enfrentamientos entre grupos criminales, los cuales extienden sus operaciones a estados vecinos como Guanajuato y Zacatecas.

La elección de Lagos de Moreno como punto de partida para la campaña de Álvarez Máynez se debe a que esta región es uno de los bastiones de Movimiento Ciudadano, ha sido escenario de importantes representaciones políticas, incluido el actual gobernador del estado, Enrique Alfaro.

Aunque los votantes en realidad no le ven serias aspiraciones a la presidencia y consideran que sólo hará comparsa para restar votos a la candidata de Fuerza y Corazón por México.